CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


鈥淟a actividad se va a recuperar si hay una ventana permanente a la exportaci贸n"

18/08/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1215 lecturas | 147 Votos



Daniel Gerold, de G&G Consultants Energy




El consultor traz贸 un panorama muy sombr铆o para la industria y consider贸 que la recuperaci贸n m谩s din谩mica podr铆a darse a partir de pol铆ticas que incentiven la venta al exterior. En una videoconferencia organizada por el Club del Petr贸leo, el consultor Daniel Gerold  traz贸 un panorama muy sombr铆o acerca del momento que atraviesa la industria del oil & gas. Con indicadores en picada  sin precedentes en la inversi贸n y la producci贸n, consider贸 que la recuperaci贸n m谩s din谩mica en el sector podr铆a darse a partir de pol铆ticas que incentiven la exportaci贸n. 

鈥淟a Argentina se enfrenta con inversiones de u$s 2600 millones en el upstream, para todo el 2020. Son valores muy inferiores a los del a帽o pasado. Esto marca ca铆das de producci贸n y de ofertas de todo tipo hacia el futuro. La  actividad de perforaci贸n se va a reactivar muy de a poco, a menos que haya una ventana permanente para poder exportar y creo que eso es el tipo de cosas que hay que pensar鈥, afirm贸. 

El titular de G&G Consultants Energy se帽al贸 que luego de la paralizaci贸n casi absoluta de la producci贸n de petr贸leo como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado en marzo, desde fines de mayo y comienzo de junio comenz贸 a generarse cierta reactivaci贸n, desde el momento que la recuperaci贸n de los precios internacionales incentiv贸 la venta de crudo al exterior. 鈥淟as exportaciones crecen porque no hay demanda local. No es que haya una exportaci贸n genuina por sobre abastecimiento de la demanda local. Porque en cualquier momento, se va recuperar la demanda local y habr谩 que redirigir aquellas exportaciones al mercado local a un precio que desconocemos, que lo fija un funcionario. 

Por lo tanto, si se pensara  en algunas modificaciones, donde se permitiera una exportaci贸n plurianual de ciertos vol煤menes y se permitiera retener el 30% de los d贸lares en el exterior para el repago,  podr铆an surgir inversiones, dada la productividad de alguno de los players de la Argentina, como Vaca Muerta鈥, se帽al贸. N煤meros A partir de c谩lculos propios, Gerold estim贸 que la deuda de todo el sector gas铆fero alcanza a los u$s 17.000 millones. 

Sostuvo que este escenario est谩 vinculado no s贸lo a la abrupta ca铆da de la demanda que se produjo a partir del aislamiento obligatorio sino tambi茅n con el congelamiento de precios de los combustibles, que redunda en una ca铆da de ingresos para las empresas. 鈥淓n los balances p煤blicos de YPF se observa que en el segundo trimestre de este a帽o, los ingresos en el downstream fueron 64% menores a los que alcanz贸 en el tercer trimestre del 2014, cuando los precios de los combustibles, despu茅s de una devaluaci贸n muy importante que hubo en enero de ese a帽o, eran un 1,40 d贸lar por litro. Los m谩ximos niveles de la historia. Sin embargo, no hab铆a medios de comunicaci贸n alterados por esto ni protestas de los automovilistas o de los camioneros.  Quiero resaltar que la empresa que tiene el 55% del mercado de combustibles, en el 煤ltimo trimestre tuvo un ingreso por ventas de u$s 2780 millones menos que en aquel momento.  

Esto quiere decir que toda la cadena de valor del petr贸leo est谩 teniendo reducciones de ingresos extraordinarias.  Y eso lleva a lo que est谩 sucediendo, que es una reducci贸n de inversiones muy fuertes鈥, sostuvo. Gas Con respecto a la producci贸n de gas, el consultor se mostr贸 moderadamente optimista acerca de los efectos que puede tener en la inversi贸n y la producci贸n el Esquema de Oferta y Demanda de Gas Natural 2020-2024 que lanzar谩 el gobierno a partir del mes que viene. 鈥淰an a tratar de armar esquemas para que se mantenga la producci贸n de gas disponible que hubo en este 煤ltimo trimestre. 

Cuando analizo la perspectiva para algunos clientes, un escenario de inversi贸n moderada tampoco alcanza para recuperar los niveles del a帽o pasado. A lo sumo, se mantendr谩 el nivel actual. Si el programa tiene 茅xito, creo que para fin de a帽o va a empezar a haber alguna inversi贸n y obviamente eso va a traer m谩s producci贸n para el a帽o que viene, desde el punto de vista de los recursos y hasta de la infraestructura para alcanzar niveles del a帽o pasado. 

En la cuenca neuquina es donde se van a dirigir las inversiones, con alg煤n efecto tambi茅n en la cuenca Austral, para el desarrollo del tight gas鈥, estim贸. Por 煤ltimo, el consultor traz贸 un escenario global de restricci贸n de financiamiento para el sector hidrocarbur铆fero debido a dos factores: la amenaza de que Rusia y Arabia vuelvan a llevar el precio del crudo a valores insostenibles y la decisi贸n de muchos bancos de privilegiar la inversi贸n en energ铆as renovables. 鈥淔rente a esa realidad, lo que estoy viendo es que hay un mayor apetito hacia el sector petrolero de inversores m谩s sofisticados que est谩n dispuestos a prestar a proyectos rentables. Esto va a generar cambios en las empresas para captar esos fondos, porque los rendimientos y los retornos requeridos por estos nuevos tipos de inversores van a ser mayores que los de los tradicionales鈥, concluy贸.

Fuente: Econojournal

1216 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas