CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Reducci贸n de costos, control financiero y mejora de caja, el plan del CEO de YPF

14/09/2020 | COMPA脩IA | Notas Destacadas | 1126 lecturas | 200 Votos



En los 煤ltimos a帽os, la petrolera quiso transformarse en un jugador integral de energ铆a. Con la actual administraci贸n, la empresa, urgida por su situaci贸n financiera, busca volver a sus ra铆ces, la producci贸n y exploraci贸n de petr贸leo, para refundarse. El ambicioso programa de corto plazo con el que su nuevo CEO, Sergio Affronti, apunta a salvar el largo




El mi茅rcoles 11 de agosto, a las 10 de la ma帽ana, Sergio Pablo Affronti encabez贸 su primera presentaci贸n de resultados como CEO de YPF. Por videoconferencia, junto a su flamante CFO, Alejandro Lew, y con la silenciosa participaci贸n del presidente de la empresa, Guillermo Nielsen, el ejecutivo, de 51 a帽os, inform贸 cifras, repas贸 proyectos y traz贸 una cruda descripci贸n de la empresa cuyo d铆a a d铆a conduce desde el 30 de abril. 

鈥淓stamos tomando todas las acciones requeridas para navegar el corto plazo y para capturar valor en el largo鈥, le asegur贸 a los analistas de los bancos de inversi贸n 鈥揢BS, Morgan Stanley, Citigroup, Bank of America Merrill Lynch, Banco Santander, Raymond James, Credit Suisse, Balanz y BTG Pactual鈥 que lo escucharon durante 89 minutos. 鈥淒ebemos adelgazar para estar en condiciones de movernos m谩s r谩pido鈥, subray贸 Affronti. Segundos despu茅s, destac贸 la puesta en marcha de un, en sus propias palabras, 鈥減rograma de reducci贸n de costos sin precedentes en la compa帽铆a鈥; una iniciativa con la que YPF apunta a reducir en un 30% su estructura de costos. Lo necesita. La empresa hab铆a cerrado 2019 con una p茅rdida de m谩s de $ 33.000 millones, uno de sus peores balances en m谩s de una d茅cada. 

La crisis del coronavirus agrav贸 los s铆ntomas: en el segundo trimestre (abril-junio), el per铆odo en el que m谩s de lleno golpearon la pandemia y la cuarentena, YPF registr贸 un rojo de $ 85.048 millones, 36,5 veces superior al de un a帽o antes. El resultado negativo 鈥搈谩s de u$s 1000 millones al cambio oficial鈥 barri贸 con los $ 6351 millones que la petrolera hab铆a ganado en el primer trimestre, n煤mero asentado en azul con el que hab铆a retornado a la delgada l铆nea de la rentabilidad. As铆, en la mitad inicial de 2020, YPF perdi贸 $ 78.697 millones, 7,5 m谩s que un a帽o antes y m谩s del doble del rojo que registr贸 en todo 2019. No hay dos鈥 En el segundo trimestre, los ingresos de YPF cayeron 16,7%, a $ 133.558 millones. En el semestre, la empresa acumul贸 una mejora del 5,8% en su facturaci贸n, a $ 308.228 millones. 

El impacto de la pandemia y la cuarentena fue mucho m谩s n铆tido en datos como la ca铆da de producci贸n, del 9%, y el desplome de sus ventas de naftas, que redonde贸 el 45%, o el sobrecosto, calculado en u$s 50 millones, que signific贸 la adaptaci贸n de la compa帽铆a para continuar operando bajo la nueva normalidad. Sin embargo, la empresa tiene otros padecimientos previos al Covid-19. 鈥淟amentablemente, hoy, la compa帽铆a est谩 en una situaci贸n cr铆tica, desde el punto de vista operativo y financiero鈥, hab铆a reconocido Affronti en el video institucional con el que se present贸 ante los m谩s de 22.000 empleados de YPF. 鈥淓stoy convencido de que esta crisis muy profunda, que va a requerir grandes sacrificios, muy dolorosos, es una oportunidad para ordenarnos, para reorganizarnos y para prepararnos a crecer con m谩s fuerza y empuje鈥, areng贸, en su voluntarioso mensaje, difundido pocos d铆as despu茅s de haber asumido. 

鈥淓s necesaria mucha disciplina y vamos a trabajar duramente para reducir los costos鈥, anticip贸. Mendocino, de 51 a帽os, es su tercera etapa en la empresa en la que no s贸lo se form贸 como profesional. Ypefiano de pura cepa, hasta le debe su familia a la compa帽铆a: su mujer, Sandra, fue una hist贸rica del 谩rea de Sistemas de la petrolera. Affronti ingres贸 en junio de 1993. Ten铆a 23 a帽os, reci茅n recibido de licenciado en Administraci贸n y Contador P煤blico Nacional. Perteneci贸 a la generaci贸n de j贸venes profesionales que incub贸 Jos茅 Estenssoro, a inicios de los 90. A fines de esa d茅cada, con Repsol como controlante, Affronti lider贸 un proyecto de producci贸n de gas en Argelia, pasaporte previo a ser, desde Madrid, responsable de Planificaci贸n Estrat茅gica de la divisi贸n Upstream para Europa, Asia y 脕frica. Luego, fue CEO y country manager en Ecuador, una de las operaciones m谩s complejas de Repsol en esos momentos.  (...)

Fuente: El Cronista

1127 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas