CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF recortar谩 un 10% la inversi贸n en el segundo semestre

09/08/2018 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 2611 lecturas | 58 Votos



El CEO de YPF, Daniel Gonz谩lez, precis贸 que el capex previsto para 2018 caer谩 por hasta los US$ 3500 millones; un 10% por debajo que lo anunciado.




El ejecutivo anticip贸 que antes de fin de a帽o el precio del crudo en el mercado interno volver谩 a converger con el internacional. Optimismo de cara a la producci贸n no convencional de petr贸leo en Vaca Muerta.

El CEO de YPF, Daniel Gonz谩lez, anticip贸 ayer que la petrolera controlada por el Estado continuar谩 en los pr贸ximos meses con los aumentos del precio de los combustibles. En conferencia con inversores por la presentaci贸n de los resultados econ贸micos del segundo trimestre, el ejecutivo precis贸 que 鈥渆spera que los precios locales del petr贸leo converjan con los internacionales antes de fin de a帽o鈥.

Tras la fuerte devaluaci贸n registrada en el segundo trimestre, el precio interno intern贸 del crudo se descalz贸 del internacional. As铆, entre abril y mayo el precio de venta promedio del barril en la Argentina fue de 67 d贸lares mientras que el Brent escal贸 hasta los 75 d贸lares, seg煤n los datos presentados ayer por YPF.

En julio, la petrolera controlada por el Estado empez贸 a elevar el precio de las naftas y gasoil en surtidores para recuperar el atraso generado por la devaluaci贸n del peso, que provoc贸 una ca铆da del valor del petr贸leo argentino medido en d贸lares.

Gonz谩lez indic贸 ayer que YPF espera cerrar ese gap antes de fin de a帽o. Con el precio del Brent en descenso tras alcanzar un pico de casi 80 d贸lares (hoy abri贸 a 72,30 d贸lares) y con el tipo de cambio por debajo de los 29 pesos, el atraso del precio interno del barril oscila entre un 5 y un 10 por ciento.

鈥淟os productos no premium (nafta super y gasoil com煤n) todav铆a adeudan un aumento del 10% para converger con el precio internacional. Los productos premium ya est谩n casi en paridad importaci贸n. La situaci贸n con los precios del crudo es similar, ya que est谩n solo entre un 5% y un 10% por debajo de la paridad de exportaci贸n y tambi茅n deber铆an converger con los precios internacionales antes de fin de a帽o鈥, detallo Gonz谩lez.

La devaluaci贸n peg贸 con fuerza en el negocio de refinaci贸n, la mayor fuente de ingresos de YPF. Por tal motivo, si bien el cash flow se mantiene en niveles adecuados desde la 贸ptica de la compa帽铆a, se tom贸 la decisi贸n de ralentizar la inversi贸n. En esa clave, Gonz谩lez inform贸 que el Capex en 2018 no superar谩 los US$ 3500 millones. A fines de 2017, cuando present贸 su plan de inversiones para este a帽o, la petrolera hab铆a comunicado que el Capex para 2018 orillar铆a los 4000 millones de d贸lares.  

Para YPF, la convergencia con el precio internacional del petr贸leo es clave para apuntalar la inversi贸n 鈥攜 la de sus socios鈥 en los proyectos en Vaca Muerta. Si el precio interno del petr贸leo contin煤a en 2019 descalzado del Brent ser谩 dif铆cil que petroleras internacionales como Chevron, Petronas, Schlumberger y Statoil, entre otros, avalen el desarrollo de shale oil en campos de la cuenca Neuquina. Las declaraciones del CEO de YPF buscan alejar esas dudas.

Gonz谩lez indic贸 que YPF espera duplicar el nivel de actividad en los yacimientos petrol铆feros de Vaca Muerta para fines de 2019. La petrolera cuenta hoy con cinco equipos de perforaci贸n operativos en esas 谩reas y pretende llegar a 10 en el 煤ltimo trimestre del a帽o pr贸ximo, seg煤n detall贸 el ejecutivo.

Incluso precis贸 que YPF espera que a fines de 2019 un 20% de su producci贸n total de crudo provenga desde tres campos no convencionales: Loma Campana (el objetivo es que en 2024 alcance una producci贸n de 100.000 barriles equivalentes de petr贸leo por d铆a, BOE/d), La Amarga Chica y Bandurria Sur. En La Amarga Chica YPF est谩 negociando con Petronas el plan de inversiones para el a帽o que viene. Directivos de la petrolera argentina estuvieron en Malasia en las 煤ltimas dos semanas intentando avanzar con las negociaciones. La meta de YPF es que el bloque produzca un plateau de alrededor de 75.000 barriles d铆as de petr贸leo dentro de cinco a帽os.

Fuente: Econojournal

2612 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas