CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Saesa avanza para activar su central térmica en Brasil

15/09/2020 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 440 lecturas | 70 Votos



El presidente de la comercializadora de gas y energía renovable Saesa, Juan Bosch, se reunió de manera virtual con el Gobernador de Rio Grande Do Sul, Eduardo Leite, para avanzar sobre la puesta en marcha de la Central Térmica Uruguaiana (CTU), adquirida por la firma argentina.




A través un teleconferencia, Bosch anticipó que se está avanzando en la negociación de contratos de compra de gas natural para suministrar a CTU. "Se están realizando estudios y negociaciones que permitirían contar con combustible de respaldo para que la central térmica pueda ofrecer una energía segura, competitiva y sustentable al Sur Brasileño", manifestó Bosch. Y agregó: "Confiamos en que CTU pueda reanudar sus operaciones en 2021, en caso de avanzar positivamente las negociaciones y permisos correspondientes". 

Al respecto, el Gobernador de Rio Grande Do Sul, Eduardo Leite, expresó su satisfacción por la posibilidad de poner en funcionamiento Central Térmica Uruguaiana, destacando la necesidad de la zona de contar con energía térmica segura, confiable y competitiva. Este proyecto se enmarca además en las negociaciones bilaterales entre Brasil y Argentina para extender el gasoducto entre Uruguaiana y Porto Alegre. El 3 de septiembre, Saesa le compró a la estadounidense AES y al Banco Nacional de Brasil la generadora eléctrica ubicada en Rio Grande Do Sul, inactiva desde 2015. 

Se trata de la primera incursión de la firma energética fuera de la Argentina, un plan que se empezó a esbozar en 2019. La comercializadora realizará una inversión inicial de u$s 10 millones para el mantenimiento de la central. El complejo se pondrá en marcha en las próximas semanas y le permitirá al país la exportación de gas de Vaca Muerta y la entrada de divisas. Según cálculos de la compañía, podrían ingresar u$s 100 millones anuales, si la central emplea 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, funcionando a toda marcha con su sistema de ciclo combinado. 

"La Argentina genera un excedente de gas natural durante el verano que es desaprovechado y se puede colocar en el sur de Brasil, que sufre un déficit energético en los meses de más calor por su baja hidraulicidad", le dijo Bosch. El aprovisionamiento a esta usina se realizará mediante el gasoducto de Transportadora de Gas del Norte (TGN) que conecta Vaca Muerta con CTU, cruzando la frontera. Su reactivación demandará la creación de aproximadamente 60 puestos de empleo en territorio brasileño.

Fuente: El Cronista

441 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas