CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta impuls贸 las ofertas de gas adicional para Cammesa

19/05/2022 | GAS | Actualidad | 748 lecturas | 33 Votos



La reciente subasta realizada por el Megsa marc贸 apenas 9 propuestas de gas extra para la generaci贸n el茅ctrica. Dos tercios del volumen ofrecido provino de Neuqu茅n, gracias a los desarrollos no convencionales.




Si bien seg煤n el almanaque el invierno empezar谩 el mes que viene, para el sistema energ茅tico nacional ya comenz贸 y es por esto que la baja cantidad de ofertas de gas adicional que se recibieron para el sistema el茅ctrico marcan lo exigido que en esta temporada estar谩 todo el sector energ茅tico, en donde la mayor producci贸n de Vaca Muerta es la que est谩 posibilitando los saldos extra de gas que se presentaron. 

Esta situaci贸n qued贸 plasmada en la reciente subasta que realiz贸 el Mercado Electr贸nico del Gas (Megsa) para la Compa帽铆a Administradora Mayorista del Mercado El茅ctrico (Cammesa) . La compulsa buscaba captar el gas adicional al Plan Gas.Ar que tienen las productoras para destinarlo al funcionamiento de las centrales t茅rmicas del pa铆s. Como se sabe, el programa de subsidios a la producci贸n marca que las empresas deben tener un 30% extra de gas por sobre el nivel que reciben de incentivo, y es a esa producci贸n a la que apunt贸 la subasta destinada a conseguir un plus de gas para la segunda quincena de este mes.

Pero el proceso marc贸 una nueva ca铆da en la cantidad de ofertas presentadas, ya que solo hubo 9 propuestas y tambi茅n baj贸 el volumen ofertado a solo 11,8 millones de metros c煤bicos por d铆a, ya que en la anterior subasta, se hab铆an recibido propuestas por 13 millones de metros c煤bicos. El grueso de las ofertas y del volumen que recibi贸 el Megsa correspondi贸 a la producci贸n de Neuqu茅n que concentr贸 el 77,7% de las propuestas y el 66% del volumen del concurso . 

Esto marca que son los desarrollos del no convencional de la zona, en especial de los campos de Vaca Muerta los que est谩n viabilizando gran parte del proceso. En detalle, el concurso cerr贸 con 9 ofertas, de las cuales 7 provinieron de Neuqu茅n , 1 de Tierra del Fuego y 1 de Santa Cruz . En vol煤menes, las ofertas neuquinas sumaron 7,8 millones de metros c煤bicos diarios, mientras que desde Santa Cruz se ofrecieron 3 y desde Tierra del Fuego solo 1 mill贸n. 

Este gas extra es un aliciente para el mercado energ茅tico nacional, ya que el precio promedio ponderado de las ofertas fue de 4,41 d贸lares por mill贸n de BTU , un valor muy por debajo de los dem谩s energ茅ticos que se consiguen en el pa铆s v铆a importaci贸n, como es el caso del gas de Bolivia que se pagar谩 entre 11 y 18 d贸lares por la misma unidad, el gas licuado que se abon贸 en la 煤ltima compra a 30 d贸lares, e incluso el gasoil que ronda los 20 d贸lares para una equivalencia con el mill贸n de BTU

Fuente: Diario R铆o Negro

749 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad