CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El fondo antic铆clico de Vaca Muerta proyecta duplicar su recaudaci贸n

24/05/2022 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 1092 lecturas | 130 Votos



En marzo ingresaron $608.000.000 a la cuenta que administra Fiduciaria Neuquina SA. Para este a帽o hab铆an estimado unos $2.500 millones. La aceleraci贸n del aumento de producci贸n y las exportaciones, hicieron que la cifra cosechada supere los $1.500 millones en apenas tres meses.




De mantenerse el nivel de actividad en Vaca Muerta, el denominado Fondo de Estabilizaci贸n y Desarrollo del Neuqu茅n (FEDeN) -fondo antic铆clico- duplicar谩 la recaudaci贸n anual estimada en su puesta en marcha, el 1 de enero de 2022, y acelerar谩 las previsiones que ten铆a el gobierno de Neuqu茅n. En marzo sum贸 608 millones de pesos y totaliz贸 en el primer trimestre con 1.589 millones de pesos, cuando la proyecci贸n para todo el a帽o era de 2.500 millones de pesos.

鈥淓l incremento de la actividad econ贸mica en general y, en particular, de los notables n煤meros de la producci贸n de gas y petr贸leo es lo que nos permite seguir batiendo r茅cords pr谩cticamente todos los meses de producci贸n鈥, dijo el gobernador Omar Guti茅rrez y agreg贸 que 鈥渟e suman- agreg贸- las exportaciones del crudo neuquino al mundo鈥.

El dinero que ingresa al fondo tiene la figura de fideicomiso y es administrado por la Fiduciaria Neuquina SA. Sin embargo, es el Consejo de Administraci贸n el que termina aprobado las opciones de inversi贸n por las que se vayan optando.

El 贸rgano, integrado por funcionarios propuestos por el Ejecutivo y por legisladores, se reuni贸 el pasado 24 de abril y aprob贸 por unanimidad el reglamento interno presentado, a la vez que fue aceptado, por unanimidad, al ministro Pons como presidente del Consejo.

Los 423.439.737 pesos, correspondientes a la primera integraci贸n de enero, fueron depositados en el BPN en una inversi贸n transitoria (plazo fijo) hasta tanto se defina la estrategia de la inversi贸n. El Consejo funcion贸 con el jefe de Gabinete, Sebasti谩n Gonz谩lez, el ministro de Econom铆a e Infraestructura, Guillermo Pons, y los diputados Mario Pilatti (MPN), Osvaldo Dar铆o Peralta (Frente de Todos) y Pablo Emilio Guido ( referente t茅cnico de Juntos por el Cambio).

El FEDeN toma sus ingresos de del 50% de las regal铆as de petr贸leo y gas de exportaci贸n, un 20% de regal铆as cuando haya excedente y otros ingresos que pueda determinar el Poder ejecutivo. A su vez, est谩 integrado por dos subfondos:el antic铆clico y el de desarrollo.

El primero debe integrarse con un monto m谩ximo equivalente al 20% de los recursos corrientes de la administraci贸n p煤blica provincial y que solo una vez completado, se habilitar谩 la apertura del segundo. De acuerdo a los n煤meros del presupuesto 2022, ese n煤mero deber铆a equivaler a 63.600 millones de pesos.

Si bien no se conocen los resultados que obtienen las inversiones financieras realizadas con los fondos ya depositados, la estimaci贸n es que el primer fondo podr铆a completarse en cinco a帽os, sin embargo, con los datos actuales las proyecciones se acortar铆an.

Fuente: Diario R铆o Negro

1093 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad