CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Segmentación de subsidios: se postergan un mes los aumentos, ¿cuál es el costo?

03/10/2022 | TARIFAS | Actualidad | 521 lecturas | 0 Votos



El Gobierno postergará por un mes la segmentación de tarifas con quita de subsidios al sector de mayores ingresos de la población y a todos los que no se hayan anotado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) , con excepción de quienes cuentan con el beneficio de la tarifa social , a cargo de las provincias.




Esto tendrá un costo fiscal en pesos equivalente a entre 85 y 100 millones de dólares para el mes de septiembre , según calcularon especialistas energéticos. El Gobierno apunta a los que mintieron para tener subsidios Salen a buscar a los que no se inscribieron en la segmentación En principio la medida aplicará para el servicio eléctrico , pero fuentes oficiales también analizaban replicarlo en el gas natural por red. Y el motivo que esgrimen es que las distintas resoluciones de la Secretaría de Energía , del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) establecían aumentos retroactivos de las tarifas, que podrían fácilmente ser rechazados por la Justicia . 

Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica trabaja la segmentación junto a la Secretaria de Flavia Royón También reconocen que a muchas empresas les tardó "demasiado" la llegada de los padrones con la categoría de ingresos de cada usuario . 

Pero además existe mucha preocupación en el Frente de Todos porque unos 5 millones de hogares -aproximadamente el 35% de la población- no se inscribieron para la segmentación y temen que buena parte de esos usuarios necesiten los subsidios, por lo que cuando lleguen las facturas en los próximos meses les sea imposible pagarlas y se detone una crisis política . Aproximadamente un 40% de esos hogares no inscriptos podría ingresar a los subsidios , calculan en los despachos oficiales. Existen gestiones oficiales para ir a buscar activamente a esos usuarios, principalmente en el Gran Buenos Aires (bastión electoral del peronismo). 

La secretaria de Energía, Flavia Royón , envió el miércoles pasado una nota administrativa a la Compañía Administrativa del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) una instrucción para aplicar "de manera excepcional y por única vez" los precios estacionales de la energía vigentes desde junio para toda la demanda residencial, tras la última actualización . Ahora resta que la dependencia oficial rectifique las resoluciones 627 y 629 y que el ENRE, en consecuencia, oficialice que los nuevos cuadros tarifarios recién se implementarán en octubre. 

Esto es con un incremento cercano al 50% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde operan Edenor y Edesur . El porcentaje es mucho menor en el resto del país; el alza promedia los $ 800 por hogar de nivel 1. El Gobierno correrá contra el tiempo porque en las próximas horas las distribuidoras empezaban a emitir sus facturas con las nuevas tarifas , para que los hogares paguen a fin de mes. (...)

Fuente: El Cronista

522 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad