CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El reparto de regalías volvió a caer en Río Negro

12/12/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 548 lecturas | 22 Votos



Es el segundo mes consecutivo en baja. El valor del dólar amortiguó la crisis. Catriel lidera la distribución a los municipios




La coparticipación por regalías hidrocarburíferas en Río Negro volvió a caer en octubre por segundo mes consecutivo. La baja, que comenzó en septiembre, coincide con el congelamiento del precio de los combustibles y la fijación de un precio de dólar paralelo.

Si bien la caída representa un porcentaje muy pequeño, apenas del 5 por ciento, comparado con agosto trepa al 13 por ciento. En los próximos días el área de Economía, que sigue a cargo de AgustínDomingo, dará a conocer los datos de noviembre y se estima que seguirá en baja.

En contrapartida se esperan mejores réditos para diciembre porque el fin del decreto, a mediados de noviembre, que deja el precio del barril al precio internacional durante todo el mes, salvo que el nuevo gobierno tome medidas en el sector antes de fin de año.

La devaluación de agosto, tras las PASOpresidenciales, sirvió de resorte al decreto 566 que impulsó horas más tarde, el expresidente Mauricio Macri.

La regalías se facturan en dólares, por lo que el impacto no se sintió tanto en la provincia. La actividad no convencional no se vio tan afectada como ocurrió con el no convencional en Vaca Muerta. Hubo mayor impacto en la extracción de gas donde Río Negro tiene su principal producción en Estación Fernández Oro, en Allen. Ese yacimiento es operado por YPF.

En octubre, el gobierno repartió entre los 39 municipios 55.2 millones de pesos, dos millones menos que en septiembre y ocho menos que agosto.

Si bien el gobierno saliente fijó un precio, las continuas devaluaciones que sufrió la moneda nacional favoreció a la renta petrolera y evitó que la crisis en el sector convencional se agrave.

Fuente: Diario Río Negro

549 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad