CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Nación convocó a las refinerías para congelar el precio de los combustibles

17/05/2023 | COMBUSTIBLES | Ultimo momento | 430 lecturas | 15 Votos



La reunión de urgencia apunta a frenar las subas acordadas con las compañías como parte de la batería de medidas para frenar la inflación. El congelamiento podría frenar la actividad en la formación no convencional, tal como sucedió en 2019.




El prometedor desarrollo de Vaca Muerta , visto bajo el prisma de la posibilidad de que multiplique el ingreso de dólares de la mano de mayores exportaciones está ahora en riesgo, dado que desde el gobierno nacional se acaba de convocar a las refinerías del país a una reunión urgente para tratar algo que parece un deja vú del peor momento del gobierno de Mauricio Macri: un congelamiento del precio de los combustibles que podría poner un freno en la actividad en la formación shale.

La convocatoria fue confirmada por diversas fuentes de la industria petrolera a este medio, quienes detallaron que solo fueron invitadas a las citas las principales refinerías del país como son YPF, Axion de Pan American Energy, Raízen que llega a la calle con la marca Shell y Trafigura que lo hace bajo el logo de Puma. 

Los anfitriones serían la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y es posible que esté presente dada la seriedad del pedido el ministro de Economía, Sergio Massa . Y es que la propuesta que Nación busca consensuar con las firmas fue revelada por el sitio Econojournal y es, nada más y nada menos, que un nuevo congelamiento en el precio de los combustibles. Ayer lunes se esperaba que las refinerías pusieran en marcha el aumento del 4% que tienen acordado para este mes con el gobierno nacional a partir del programa Precios Justos, pero el mismo no se dio. 

Ese aumento es ya de por sí una concesión dada por las refinerías dado que desde 2017 el precio de los combustibles es libre en el país y no requiere de la autorización del gobierno nacional para ser modificado. Pero el gobierno tiene la sartén por el mango en este sector, dado que YPF concentra más del 55% del mercado de los combustibles del país y es la que termina definiendo si los combustibles suben, cuándo y cuánto. Atraso o no atraso en los surtidores Precisamente anoche una serie de artículos se multiplicaron en varios medios de comunicación de Buenos Aires, generando el escenario adecuado para la reunión que en estos momentos está por comenzar en el Palacio de Hacienda.

Fuente: Diario Río Negro

431 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento