CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“A Vaca Muerta no le impacta el precio del Crudo”

26/02/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 721 lecturas | 226 Votos



Así lo afirmó el flamante ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, Alejandro Nicola.




Ante un mercado que sigue atentamente el precio internacional del petróleo, la confirmación del funcionario de la provincia donde se encuentra la principal formación de shale de Argentina, no es un dato menor. Tampoco ingenuo en un año electoral. 

Aclaró: “En tanto y en cuanto mantengamos los acuerdos con Nación para que se mantenga el precio, no va a haber impacto económico para su desarrollo”.

Cuando cerraba el 2014, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, realizaba el siguiente balance: “hemos logrado inversiones para la provincia de Neuquén para gas y petróleo por US$ 5.100 millones, de los cuales 3.500 fueron destinados al shale”.

Siguiendo el mismo sendero, se espera para este año la puesta en marcha de cinco nuevos pilotos no convencionales, entre los que se encuentran, Total y Shell en Rincón de la Ceniza y Wintershall -en conjunto con la petrolera neuquina G&P- en Aguada Federal.

En este escenario convulsionado por el precio del petróleo y en el último tramo de la gestión de Sapag, asumió Alejandro Nicola al frente de la estratégica cartera de Energía provincial. Este ingeniero con casi 30 años en la administración pública, con una carrera profesional moldeada en el Estado, es optimista frente a la coyuntura.

“Vaca Muerta creo que es la garantía del autoabastecimiento del país, en virtud que esto ya está descubierto. Más tarde o más temprano, superando algunas coyunturas de precios, va a ser una realidad y esto ya no tiene retorno”, afirmó.

Cuando se le preguntó si se mantienen las proyecciones previstas por las empresas, el funcionario explicó que “el precio del crudo es una cuestión temporal, vamos a ver cuánto dura. Y el impacto va a ser a nivel internacional, a Vaca Muerta en particular no le impacta porque todo lo que se produce no va al mercado internacional, es todo para la industria nacional”.

De todas formas, aclaró que este escenario será posible, “en tanto y en cuanto mantengamos los acuerdos con Nación y que se mantenga el precio (en referencia al barril criollo pactado). Todo esto, entonces, no será un impacto económico para el desarrollo, porque las empresas tienen que mirar a largo plazo para la etapa en la que estamos: estamos en la etapa de desarrollo, de exploración y de lanzamiento de los pilotos. Y con inversiones que ya están planteadas que al menos para este año, no se van a caer. Las inversiones vienen en aumento”.

DECISIONES ESTRATÉGICAS

Antes de ocupar la cartera de Energía provincial, Nicola ya era parte del riñón ligado a este ministerio como subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, pero además, con toda una carrera técnica en los pasillos de la empresa de energía eléctrica de Neuquén, el EPEN.

Es conocedor, por lo tanto, de la creación de G&P, de cómo se comenzó a bucear en los no convencionales, de los acuerdos estratégicos con una YPF ya estatizada, hasta ligar en el mercado internacional, Vaca Muerta como sinónimo de Neuquén.

“Acá hubo decisiones estratégicas. Hoy la realidad es que la producción en Neuquén ha crecido en el último semestre, tanto en gas como petróleo, un 7% en comparación con el semestre anterior. Por primera vez se revirtió la curva de decaimiento en la producción, nosotros veníamos desde hace 15 años con una caída del petróleo y 8 años que decaía la producción de gas en la provincia de Neuquén”, afirmó Nicola.

Y por eso insiste, desde esa mirada, que en este tipo de explotaciones, los resultados no son inmediatos. “Nuestro análisis es que las decisiones no las podemos tomar con un precio de coyuntura. Y las empresas, creo que el mayor impacto que tienen es a nivel internacional, por los problemas que tienen afuera, no por lo que pasa acá. En este contexto no debería haber inconvenientes en cuanto al desarrollo de Vaca Muerta”, opinó.

Concentrado en el gas y dejando de lado el precio del petróleo a nivel internacional, Nicola plantea el siguiente escenario: “Nosotros tenemos la posibilidad de aumentar la producción y de hecho la opción de no convencional de gas está creciendo y ha tenido una participación en la producción total del orden del 30%. Es decir, es importante la porción que ocupa el no convencional y viene creciendo”.

El universo que plantea se deduce de la siguiente manera: por día en el país, el consumo de gas promedio es de 120 millones de metros cúbicos, de los cuales 90 se producen en el país y 30 se traen de afuera. De esos 90, 47 se producen en Neuquén.

“Esto permitió revertir la tendencia y ese crecimiento es posible además, porque la señal de precio es buena. Creo que el gas puede ser una buena señal para seguir creciendo y para poder seguir haciendo las inversiones para desarrollarlo. En cuanto al petróleo, hay que esperar, este no es un momento para tomar decisiones apresuradas”, aseveró.

“De todo lo que estaba previsto de parte de las empresas, no hubo ningún cambio, ninguna ha dicho retiro esto o no voy a hacer tal cosa. Es cierto que no es el momento en el que aparecen nuevas acciones, están todos expectantes, pero no es para alamar”, confió el ministro neuquino.

Con un balance positivo del 2014, habrá que esperar si en el 2015 se cumplen los pronósticos. Estos primeros meses serán claves, todas las miradas están puestas en Vaca Muerta pero además, con el peso que le otorga un año netamente electoral, que en el caso de Neuquén, se define el 26 de abril.

Fuente: Shale Seguro

722 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas