CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las claves tecnológicas de YPF para mejorar la productividad de Vaca Muerta

27/04/2015 | COMPAÑÍA | Notas Destacadas | 810 lecturas | 282 Votos



YPF produce en Loma Campana más de 43.000 barriles diarios de petróleo equivalente (boe/d) por medio de técnicas no convencionales. En su gran mayoría, se trata de shale oil (petróleo de arcillas).




Si bien la oferta del petróleo no convencional ya representa casi un 20% de la producción total de petróleo de Neuquén, desde la petrolera controlada por el Estado advierten que todavía están transitando por la curva de aprendizaje para entender en profundidad cómo funciona geológicamente Vaca Muerta.

En la práctica, eso implica implementar decenas de programas de optimización de la productividad del yacimiento y también de reducción de costos operativos, una de los aspectos que más interesa a Miguel Galuccio, CEO de la empresa. Se entiende: a pesar de haber logrado bajar significativamente el peso de algunos insumos y productos, la estructura de costos que maneja YPF es aún mucho más elevada que la de operadoras de yacimientos no convencionales de EE.UU.

A continuación, un breve raconto de las principales iniciativas con las que YPF espera elevar la eficiencia operativa de Loma Campana y por consiguiente, reducir los costos de producción en Vaca Muerta:

1-    La mayor petrolera de la Argentina prevé extender el largo de la fase horizontal de los pozos. En un principio, la intención es elevar de 1000 a 2000 metros la etapa horizontal a fin de incrementar el nivel de fracturas.

2-    La compañía está ampliando el pack de cada cluster de 4 a 8 pozos. Ese trade off de un modelo a otro permitirá mejorar la relación entre costos y producción.

3-    En la zona oeste de Loma Campana se está modificando la metodología de estimulación hidráulica de cada pozo para evitar el flow back de los pozos ubicados en el mismo pack.

4-   Se detectó un sweet spot en el zona este de Loma Campana que se desarrollará con pozos horizontales. Ya existen cinco unidades de drilling operando en esa región y se espera llegar a 10 rigs en el corto plazo.

5-   En la zona centro ya se perforó el primer Slim hole con cañerías de 3,5 pulgadas de diámetro, cuyo costo es bastante inferior que los tradicionales. A mediados de marzo se empezó a testear la tecnología para evaluar los resultados de producción.

6-    YPF debe seguir avanzando en la optimización en la logística de la operación, un área en la que todavía tenemos desafíos y un potencial de mejoramiento muy importante. Hace 10 meses, Galuccio creó una unidad específica que está a cargo de la Logística de Vaca Muerta. Contempla proyectos para mejorar la logística de las arenas de fractura, agua, lodos y otros insumos perforación.

7-   En cuanto al diseño de los cluster no convencionales, se siguen evaluando distintos tipos de distanciamiento entre los pozos a fin de encontrar el modelo geomecánico adecuado para cada zona de Loma Campana.

8-   Se están renovando los sistemas de plunger lift y gas lift de los pozos verticales para lo cual se levantaron cuatro equipos de pulling que están trabajando en el yacimiento.

9-  Se están implementando Centros de Monitoreo Remoto con tecnología para visualizar en tiempo real el comportamiento productivo del yacimiento con el objetivo de incrementar la velocidad de reacción y decisión frente a diferentes eventualidades que vayan ocurriendo.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

811 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas