CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Podemos producir más, pero la prioridad es mantener la actividad”

21/08/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 854 lecturas | 222 Votos



Entrevista con Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de Chubut




Pese a la abrupta caída del precio internacional del petróleo, la provincia defendió la inversión. Este año se desembolsarán cerca de u$s 2.000 millones, con 25 equipos de perforación en operación. “Sin el acuerdo impulsado por el Gobierno a fines de 2014, el impacto del derrumbe del barril hubiese sido mucho mayor”, destacó Cufré.

Desde julio del año pasado, cuando comenzó un abrupto tobogán de los precios internacionales del petróleo, que pasaron de u$s 110 a 50 en apenas siete meses, se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo a nivel mundial. Cientos de compañías petroleras recortaron abruptamente sus proyectos en el segmento de Exploración y Producción (E&P) y pasaron a revisión sus planes de inversión.

Ese escenario, que se repite en la enorme mayoría de los países con actividad hidrocarburífera, es totalmente distinto en la Argentina. La decisión del Gobierno de subsidiar los precios internos del petróleo y el gas –el crudo se paga entre u$s 63 y 77 según el tipo de cuenca, y el fluido, hasta u$s 7,50 por millón de BTU, dos veces y media más que en Estados Unidos– garantizó la continuidad de los desembolsos comprometidos por los productores.

“En un país con petróleo pero no petrolero como el nuestro, la crisis internacional hubiese impactado de lleno. Por eso, creo que fue un gran acierto el acuerdo firmado el 23 de diciembre de 2014 entre productores, provincias y gremios, y el Gobierno nacional motorizado por el Ministerio de Economía.

El acuerdo aseguró precios internos competitivos para garantizar la inversión”, explicó Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de Chubut. “El  objetivo, muy claro, fue mantener una política que empezó hace tres años, que apunta a recuperar el autoabastecimiento hidrocarburífero. En ese momento, cuando el escenario internacional no era el de la crisis del petróleo que vivimos hoy, se definió que YPF debía ser la locomotora de la recuperación y que el resto de los productores debía tener un plan de inversión acorde”, detalló en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

Fue central la articulación de los cuatro actores de la industria: gobiernos (nacional y provinciales), operadoras, Pymes y sindicatos petroleros. “Cada una de las partes hizo un esfuerzo importante. El Ejecutivo nacional, que promovió un precio más alto que el internacional; las operadoras, que mantuvieron los programas de inversión; las empresas de servicios, que resolvieron con mayor producción la reducción de tarifas que se aplicaron; y los gremios, que pusieron el foco en la baja de la tasa de ausentismo, entre otros puntos”, señaló Cufré, de profesión ingeniero, egresado de la Universidad de La Plata.

En la actual coyuntura, el norte de la industria pasa, desde su óptica, por mejorar la productividad. “Existe un cambio de paradigma de la industria argentina. Hoy lo prioritario es que todos los actores hagan su máximo esfuerzo. Se ha trabajado de manera eficiente en una coyuntura adversa a nivel mundial. La situación está tensa, por lo que debemos trabajar en elevar la productividad. En el pasado, con un equipo hacíamos más pozos de los que perforamos hoy. Por eso, debemos ser inteligentes, mejorar estándares y reconocer los sectores en los que tenemos que trabajar”, indicó el ministro patagónico.

BALANCE

Cufré estuvo al frente del área de Hidrocarburos de Chubut –el mayor productor de petróleo de la Argentina– durante la primera administración de Martín Buzzi, que aspira a renovar su mandato al frente de la gobernación en las próximas elecciones de octubre. Fueron cuatro años intensos con puntos álgidos, como la reestatización de YPF. Al igual que otros gobernadores de provincias petroleras, Buzzi jugó un rol clave en la estrategia de desgaste y acorralamiento contra Repsol pergeñada por el Gobierno nacional. Pero también puertas adentro de Chubut, con la sanción de una nueva Ley provincial de Hidrocarburos que obligó a rediscutir y aggiornar todas las concesiones petroleras.

“El 100% del petróleo que se extrae en Chubut pasó por una nueva discusión en función de lo que propone la Ley de Hidrocarburos provincial, que es una ley integral que no sólo contempla la inversión en los campos sino también en lo social e infraestructura. Toma en cuenta la previsibilidad a largo plazo de los operadores, las necesidades de los municipios y la discusión sobre lo social”, precisó Cufré.

En 2011 se registraron entre 60 y 70 días sin actividad petrolera en Chubut por algún tipo de conflictividad sindical. Al año siguiente, Los Dragones –una facción disidente de la UOCRA– tomó y destrozó las instalaciones de Cerro Dragón, el mayor yacimiento petrolífero del país. A raíz de eso, la provincia empezó a trabajar para normalizar la situación. “En 2014 no tuvimos ningún día de retención de actividades por cuestiones intrínsecas a la industria y este año aspiramos a repetir esos indicadores”, comentó Cufré.

AL TOPE

A pesar del complejo escenario internacional, que en su caso tiene un impacto mayor que en otras cuencas porque la provincia exporta cerca de un 40% que produce, por lo que está más expuesta a los vaivenes del precio internacional del crudo, la extracción de Chubut se elevó un 3,4% durante el primer trimestre.

“La intención es no perder puestos de trabajo; la actividad se sigue manteniendo, pero la agenda internacional, con este nivel de precios que seguramente continuará algún tiempo más, nos exige ser lo suficientemente inteligentes para encontrar las recetas particulares de cada inconveniente que pueda surgir”, analizó Cufré.

Chubut cuenta hoy con 25 unidades de perforación en operación, un récord histórico. Con los workover y pulling activos, suman más de 130 equipos torre en funcionamiento. Pan American Energy (PAE), la petrolera de BP y Bridas, de la china CNOOC y los hermanos Bulgheroni, es el mayor jugador de la cuenca del Golfo San Jorge y concentra un 60% de los equipos activos.

YPF, el segundo productor de la provincia, que también rediscutió sus concesiones petroleras con la gobernación, incrementó un 80% su producción desde 2012 hasta la fecha. Su oferta supera hoy en día los 6.050 metros cúbicos diarios (m³/d) de crudo contra los 3.400 m³/d de hace tres años.

UNA CUENCA NOBLE

La cuenca del Golfo San Jorge es presentada, en la jerga petrolera, como una cuenca noble, dado que es prácticamente seguro que un pozo perforado extraerá hidrocarburos. Lo difícil es que las cantidades recuperadas tornen económica la inversión. Sus campos lenticulares de origen lacustre se caracterizan por ofrecer pequeños volúmenes de crudo. Un pozo promedio en Chubut produce 6 m³/d de petróleo; una cifra exigua si se la compara con la media de los reservorios de Medio Oriente, que pueden superar hasta los 200 m³/d.

Este año se invertirán en los campos provinciales (upstream) u$s 2.000 millones. Se perforarán cerca de 500 pozos. “Tenemos potencial para aumentar la producción de petróleo. La cuenca del Golfo cuenta con un 50% de las reservas certificadas del país. El horizonte de producción supera los 14 años. Sin embargo, hoy el objetivo no pasa por incrementar la oferta de petróleo, porque el escenario es otro y lo que nos preocupa es mantener los niveles de actividad”, comentó Cufré.

La mayoría de los campos petroleros de Chubut son yacimientos maduros, con varias décadas en explotación. No por nada Comodoro Rivadavia fue sede del primer descubrimiento de petróleo en la Argentina, allá por 1907. “En todos los reservorios existen proyectos de recuperación secundaria, que explica alrededor de un 40% de la producción total de la provincia. Y en muchos se ha avanzado con la terciaria, que implica la inyección de geles, polímeros y sólidos. Se está avanzando con pilotos de envergadura”, destacó el ministro de Chubut.

“Creemos que el esfuerzo que hicieron la provincia, la Nación y la industria en su conjunto ha sido importante para concretar un cambio contundente desde el punto de vista energético. Por eso, apostamos a trabajar por la continuidad de estas acciones, que dentro del Frente Para la Victoria está en cabeza de Daniel Scioli”, concluyó Cufré, en explícito tono de campaña.

Fuente: Revista Petroquímica

855 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas