CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Vaca Muerta tiene mucho potencial”

07/10/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1492 lecturas | 147 Votos



El presidente de Shell, en la segunda jornada de la AOG 2015, se refirió al desarrollo energético argentino y a la relación que tiene la integración de la industria de los hidrocarburos no convencionales.




Durante el “Encuentro de CEOs”, un bloque de conferencias realizado en el marco de la AOG 2015, el nuevo presidente de Shell, Teófilo Lacroze, expuso sobre la actualidad energética de Argentina. Para el ejecutivo, Vaca Muerta alberga un gran potencial que podrá ser condicionante para atenuar el déficit energético.

“El potencial de los recursos no convencionales en petróleo y gas es significativo, y es el camino que el país tiene para la recuperación del déficit de producción que se dará de manera gradual porque demanda un alto nivel de inversión estimado entre los 20.000 y 25.000 millones de dólares al año”, consideró Lacroze.

Sobre la actualidad del yacimiento de shale neuquino afirmó que aún se encuentra en una etapa de desarrollo inicial y que este play no convencional se encuentrá en un aproximado de 250 pozos por año. Pese a esto, las expectativas de la petrolera suponen un incremento de la actividad. “Vaca Muerta debería pasar a una etapa de desarrollo en los próximos cinco años con unos 3.000 a 4.000 pozos, es decir que requiere multiplicar por 15 lo que tenemos hoy en inversión y empleo”.

Para el desarrollo exitoso de Vaca Muerta, desde Shell creen que el sector presenta varios desafíos. Uno de ellos es la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal. “No se necesitan leyes nuevas, preocupan las resoluciones o decretos que impactan sobre la ley de hidrocarburos”, sentenció el sucesor de Aranguren.

Siguiendo con los obstáculos que dificultan una notable producción en Vaca Muerta, Lacroze hizo referencia a la necesidad de libertad para la disposición del capital y la instauración de un libre mercado. "Todos abogamos por un libre mercado en toda la cadena de producción porque si no se termina interviniendo todo", reclamó el CEO.

Por último mencionó a la productividad en el sector. Lacroze explicó que para obtener una producción acorde a los números pretendidos, la industria petrolera argentina debería tener acceso a las últimas tecnologías, minimizar los tiempos operativos y, además, tener jornadas continúas. “Se debe invertir en infraestructura y logística”, sentenció.

Más allá de los factores que presentan desafíos para la consagración de esta cuenca de recursos no convencionales, el directivo afirmó. “los institutos, las empresas, el estado y los trabajadores deben operar en conjunto para generar una actividad exitosa”.

Al terminar su exposición, y enfrentarse al ciclo de preguntas por parte del público, el presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, consultó sobre el precio del petróleo a futuro. Lacroze destacó, “está en sus mínimos históricos, por lo que el piso está dado, y explica el impacto que tuvo en la caída de la inversión que registra la industria a nivel global”.

El joven CEO opinó que no puede precisar cuánto durará el periodo de precios bajos, pero que no será una situación que se modifique en el corto plazo. Pronosticó que el barril barato permanecerá por varios meses más pero que, a largo plazo, se logrará un equilibrio que podría establecer un barril a 80 dólares.

Fuente: Petrolnews Argentina

1493 lecturas | Ver más notas de la sección


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de