CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


San Juan de Oros: primer pueblo de Argentina con 100% de energía renovable

04/08/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1168 lecturas | 117 Votos



San Juan de Oros posee cocina, calefacción, baño comunitario y sistema de riego por goteo para nivel productivo, de la manera más ecológica posible. La localidad, ubicada a casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, es el primer pueblo de la Puna jujeña en el que se implementó tecnología solar térmica para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.




La Fundación EcoAndina planificó que cada pueblo solar debe tener una cocina solar general de la comunidad, calefacción solar en las aulas, un porcentaje de cocinas solares particulares, un baño solar comunitario que permita la ducha con agua caliente en un lugar climatizado, y riego por goteo para nivel productivo, entre otras cosas.

Con esos objetivos cumplidos, San Juan y Oros es el primer pueblo solar financiado íntegramente por una empresa.

La ONG planifica un proyecto llamado "Ciudad Solar", con el fin de concientizar a la sociedad sobre el uso de estas técnicas ambientales a nivel urbano.

"Estamos tratando de cambiar paradigmas, y soñamos con que la energía solar y otras energías renovables se transformen en las principales fuentes", comentaron desde la ONG.

Próximamente, en la ciudad de San Salvador de Jujuy van a instalar calefones y cocinas solares en comedores infantiles para poder reducir el consumo de leña y gas envasado. La idea es reducir en casi un 80 por ciento el consumo de energía fósil en esas escuelas.

Fuente: MDZ

1169 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente