CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Según estudio de Oxford, Vaca Muerta alcanzará el pico de producción a partir de 2025

27/10/2016 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 732 lecturas | 124 Votos



“La producción no convencional de gas en Vaca Muerta tiene la potencialidad de cambiar el tablero de juego de los hidrocarburos en Argentina”, sostiene el estudio realizado por Roberto Brandt y Leda Gomes para el Instituto de Estudios Energéticos de la Universidad de Oxford.




Pero aclara, “potencialidad” en tanto los recursos naturales y condiciones materiales de la región, que dependen de una serie de desafíos por delante: nuevas regulaciones para el sector energético, políticas que permitan aumentar la productividad y bajar los costos, la suba del precio internacional del crudo, y el impulso para una aceptación social de la actividad.

El estudio realiza una comparación del desarrollo de Vaca Muerta con la experiencia norteamericana en Eagle Ford, y plantea que el desarrollo de petróleo y gas no convencional en Argentina podría llevar “mucho más tiempo” que en Estados Unidos. En este sentido, sostiene: “la expectativa que tienen los empresarios del sector es que los recursos no convencionales de shale estarán desarrollados plenamente recién a partir de la segunda mitad de la próxima década”, es decir, luego de 2025.

“Hasta ahora Vaca Muerta se ha centrado principalmente en la producción de petróleo y no tanto en la de gas”, plantean Brandt y Gomes, a la vez que afirman que “para apuntar a una producción a gran escala de gas no convencional, además del desarrollo de exploraciones y producción de tight gas (de arenas compactas), es necesario realizar nuevas inversiones y pilotos en zonas de gas húmedo y gas seco”.

Entre las principales potencialidades para consolidar el desarrollo del sector en los próximos cinco a diez años, los especialistas destacan, además de las condiciones geológicas y de recursos naturales, la baja densidad poblacional del área, una potencial amplia demanda a satisfacer, la presencia en las principales empresas petroleras y operadoras, personal capacitado y mano de obra, un nuevo clima empresarial y atractivos precios para el gas residencial.

Al mismo tiempo, el estudio plantea una serie de desafíos necesarios de tener en cuenta y abordar. En primer lugar, la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional, que “será clave para la reactivación de la inversión en petróleo y gas, y para alentar el desarrollo a gran escala de las exploraciones no convencionales en Argentina”.

También, plantean como necesario políticas gubernamentales, tanto nacionales como provinciales, que formulen marcos energéticos y ambientales, alienten nuevos incentivos fiscales, permitan una buena dinámica de precios en el mercado, faciliten la importación de equipamientos y reduzcan los riesgos financieros para los inversores.

Y finalmente sostienen la importancia de que las empresas petroleras exploren y desarrollen nuevas áreas con la tecnología necesaria para la producción a gran escala. Además de alentar la sinergia entre empresas operadoras, sindicatos y proveedoras de insumos para la reducción de los costos y el aumento de la producción.

Fuente: El Inversor Online

733 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas