CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF: De colonia pastoril a capital del oro negro

21/11/2016 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 733 lecturas | 150 Votos



Desde la 茅poca en que YPF hizo pie en Catriel, la actividad hidrocarbur铆fera ha sido, con altibajos, sustento econ贸mico de la ciudad.




Bibiana Garc铆a, viuda de Cipriano Catriel, eligi贸 estas tierras para asentarse con la tribu de los indios catrielinos despu茅s de lograr la titularidad por un decreto presidencial. Lleg贸 con sus tropas para apostarse en las m谩rgenes del r铆o Colorado, en un monte de cha帽ares que se transform贸 en una colonia pastoril con no m谩s de 300 habitantes. Con el paso de los a帽os y el descubrimiento de petr贸leo, los hidrocarburos se transformaron en su principal recurso. Hoy la realidad se presenta ambigua: por un lado turba la incertidumbre del sector petrolero y, por otro, se anuncia un nuevo horizonte agr铆cola ganadero que ya se puso en marcha.

La fundaci贸n

El 19 de junio de 1899 se fund贸 una nueva colonia agr铆cola, en tierras aptas para la agricultura entre las cuales figuraban los dominios del cacique Cipriano Catriel. Cuenta la historia que un decreto firmado por Julio A. Roca ced铆a a los descendientes de los catrielinos un vasto sector de la margen sur del r铆o Colorado.

Los catrielinos llegaron a esta zona guiados por su jefa Bibiana Garc铆a. Se instalaron en un paraje conocido como Medanito, situado a 15 kil贸metros de Catriel actual, y vivieron de la caza y de la agricultura. A partir de entonces la cr铆a de ovejas y chivas e incipientes alfalfares comenzaron a modificar la geograf铆a del norte de R铆o Negro. Los primeros canales y los primeros audaces llegaron para colonizar esta parte del pa铆s. Datan de este tiempo diversos proyectos agr铆colas y una obra de un canal para que varias familias cultivaran ma铆z, alfalfa y trigo.

La metamorfosis

A mediados de 1956 y principios de 1957 la petrolera estatal YPF comenz贸 a realizar exploraciones hidrocarbur铆feras, pero el trabajo m谩s fuerte se dio en 1958 cuando empezaron con el movimiento s铆smico, la llegada de una avanzada del personal y los primeros equipos de montaje.

En su mayor铆a los operarios eran de Cutral Co y Plaza Huincul; su misi贸n era abrir los caminos, instalar las casillas o el comedor que conformaron el primer campamento, cerca del acceso sur a la ciudad. Despu茅s arribaron los equipos que se montaron en pleno campo, con distancias kilom茅tricas entre s铆, rodeando el valle.

As铆 la vieja colonia pastoril se fue metamorfoseando, dejando atr谩s las explotaciones primarias. En el a帽o 1960 Catriel contaba con 537 habitantes dedicados a la ganader铆a, la viticultura, montes frutales y prados con forrajeras. Al tratarse de una regi贸n bajo riego, presentaba excelentes posibilidades para la agricultura y ganader铆a. Se hablaba de 30.000 hect谩reas bajo cultivo.

El campamento de YPF

El 20 de noviembre de 1959 comenz贸 a brotar petr贸leo del Pozo de Catriel Oeste X1 y, a partir de ah铆, nuevos descubrimientos en diferentes locaciones posicionaron la ciudad como la principal productora de petr贸leo de la provincia de R铆o Negro.

Por obra del hidrocarburo, la poblaci贸n en menos de un a帽o super贸 los 2.000 habitantes, hecho que signific贸 pr谩cticamente la refundaci贸n de Catriel, que pas贸 de ser de una colonia pastoril a una localidad netamente petrolera.

En 1966 los yacimientos El Medanito, Catriel Oeste, Medianera y Se帽al Picada entregaban diariamente 6.000 metros c煤bicos de petr贸leo y el campamento de YPF era un enjambre multitudinario: m谩s de 1.000 t茅cnicos y obreros se distribu铆an esfuerzos y responsabilidades en los yacimientos y en la planta de deshidratado y bombeo. No menos de un centenar de ellos, agobiados por los viajes semanales a Huincul, decidieron trasladarse y construyeron viviendas que dieron un matiz urbano al primigenio caser铆o fundador de la colonia.

El pueblo petrolero

Por ese entonces Catriel ten铆a 4.592 habitantes y la ciudad comenzaba a desarrollarse. La nueva industria comenz贸 a alimentar una imagen nueva, colmando almacenes, fondas, boticas, roper铆as, cafetines y cuanto negocio alinearon vertiginosamente los forasteros que llegaron a probar suerte ante el fragor monetario que despert贸 el petr贸leo.

En 1968, YPF comenz贸 la construcci贸n de un barrio cerrado que fue habitado por los trabajadores. Se erigieron 120 casas que se entregaron en 1972 y se construy贸 una moderna sede que funcionaba como subadministraci贸n. Tres a帽os m谩s tarde se levant贸 la proveedur铆a, especie de hipermercado destinado a los ypefianos. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

734 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas