CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Queremos incentivar la llegada de nuevos jugadores al sector petrolero mendocino”

05/12/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1347 lecturas | 89 Votos



Según Santiago Fernández Herrero, director de Hidrocarburos de Mendoza




Aunque su economía se basa preponderantemente en el turismo, los servicios y las manufacturas, Mendoza aspira a incrementar sus ingresos por la explotación de petróleo y gas. Para el director provincial de Hidrocarburos, Santiago Fernández Herrero, el segmento debe aprovechar la armónica convivencia entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas.

Mendoza viene transitando una senda de crecimiento en el plano hidrocarburífero desde 2014. Así lo aseguró Santiago Fernández Herrero, director de Hidrocarburos de la provincia, quien disertó en el 6⁰ Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas que el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) organizó a fines de octubre en San Carlos de Bariloche.

“Debido a la estrecha relación que existe entre el Gobierno mendocino, los sindicatos y las empresas, en los últimos tiempos nuestra industria petrolera se ha visto menos golpeada que la del resto del país. Queremos seguir aprovechando esa ventaja competitiva para incentivar la llegada de nuevas compañías y nuevos jugadores”, afirmó el funcionario.

La pendiente de retracción de la actividad hidrocarburífera en la Argentina, recalcó, viene siendo significativamente mayor que la registrada en Mendoza. “Eso nos alienta a seguir mejorando y a aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento”, expresó.

Según sus palabras, el rubro turístico (conformado por comercios, restaurantes y hoteles), los servicios y la industria manufacturera representan prácticamente el 40% del Producto Bruto Regional (PBR) de la provincia. “Esperamos que la participación del petróleo, que hoy explica alrededor de un 10%, aumente significativamente durante los próximos años”, proyectó.

Mendoza, indicó, cuenta con 92 áreas determinadas, de las cuales 42 se encuentran concesionadas para su explotación (y 26 de esos contratos finalizan entre 2025 y 2027). “Hay dos áreas que han sido revertidas y dos que vencen el año que viene. Para otras ocho iniciaremos el camino de la renovación próximamente. Y cuatro campos vencen más allá de 2030”, puntualizó.

Algunas de las empresas que están apostando por el desarrollo mendocino, precisó, son YPF (que maneja más del 60% de las 42 áreas concesionadas), Petrolera El Trébol, Chañares Herrados y Pluspetrol, entre otras. “La idea es incrementar este listado a partir de un marco de trabajo confiable y transparente”, manifestó. (…)

Fuente: Revista Petroquímica

1348 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas