CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Metamorfosis industrial, el fin del subsidio al crudo y la apuesta por el gas

14/12/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 491 lecturas | 36 Votos



El Gobierno terminará con el esquema de precios diferenciales para el crudo que se explota en el país.




Lo hará de forma gradual, pero afectará la actividad en provincias eminentemente petrolíferas como Chubut y Santa Cruz. Malestar empresarial con el Ejecutivo por la demora en definir cuestiones claves para la industria, como la continuidad del programa de estímulo a la producción de gas.

Juan José Aranguren recibió la primera semana de diciembre a los ejecutivos de las 15 mayores empresas petroleras del país. Fue, en la práctica, la primera reunión en el año con una convocatoria tan concurrida con representantes del sector hidrocarburífero. Estuvieron presentes directivos de las principales 15 petroleras del país. Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF; Marcos Bulgheroni, hombre fuerte de Pan American Energy (PAE); Hugo Eurnekian, de CGC, y ejecutivos de Pampa Energía, Pluspetrol, Shell, Axion Energy y Chevron, entre otros.

El ministro buscó contener el malestar de los empresarios petroleros, que se fue agudizando en noviembre por la indefinición de la cartera de Energía en algunos temas sensibles de la industria, como la fijación de los precios internos del crudo y del gas para 2017 y también por el efecto negativo sobre la producción local de petróleo generado por el fuerte incremento de las importaciones de naftas y gasoil. Todo eso en el escenario de crisis por el despido de 1.700 trabajadores por parte de contratistas de YPF y la casi certeza de que esa conflictividad gremial se intensificará en provincias como Chubut y Santa Cruz por la caída del precio interno del petróleo.

Pese a eso, Aranguren quiso recuperar la iniciativa informando a los ejecutivos los detalles del nuevo convenio colectivo de trabajo para Vaca Muerta que negocia desde hace dos meses con Guillermo Pereyra, líder del sindicato petrolero de Neuquén. De esa mesa de discusión participaron también YPF, Pan American Energy (PAE) y Total, tres de los principales productores de la cuenca Neuquina. Pero no el resto de las compañías petroleras, que fueron acumulando irritación por ese desplante.

Al cierre de esta edición, la intención del presidente Mauricio Macri era presentar el nuevo acuerdo gremial –que en los hechos ata los salarios petroleros a una mejora de la productividad de las condiciones laborales en los yacimientos– el 13 de diciembre durante la celebración por el Día del Petróleo. La idea de máxima es dar a conocer también en ese ágape un nuevo programa de estímulo a la inversión en gas, el principal combustible de la matriz energética argentina.

Fuente: Revista Petroquímica

492 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas