CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Termotanques solares, la nueva estrella

19/01/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1771 lecturas | 86 Votos



Entre 2012 y 2015, su instalación creció un 100% interanual según un estudio del INTI.




Los especialistas creen que los subsidios a la energía convencional desalentaron su uso, pero esa situación comenzará a revertirse con las nuevas políticas.

Desde 2012 a 2015 la tasa de crecimiento en instalaciones de equipos solares térmicos aumentó en el orden del cien por ciento anual, de acuerdo a los datos del primer censo sobre esta tecnología que realizaron en forma conjunta el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la subsecretaría de Energías Renovables de la Nación.

El muestreo se hizo entre septiembre y noviembre del año pasado y relevó la actividad de 2015, para lo cual se consultó a 134 empresas de todo el país entre fabricantes, importadores, instaladores y capacitadores de la temática. La energía solar térmica, a diferencia de la eólica o la fotovoltaica, no genera electricidad sino que sirve para calentar el agua que se usa en la cocina, el baño o la calefacción de un ambiente.

“Los datos relevados nos permiten verificar objetivamente la capacidad del sector para dar respuesta al escenario energético que se plantea para los próximos años en el país”, señaló Martín Cordi, coordinador del área Solar Térmica del INTI, y destacó que “además será de ayuda para la elaboración de una ley sobre la materia que contemple integralmente las necesidades del sector, prevista para este año”.

En la región sólo fueron encuestadas una empresa de instalación en Neuquén y tres en Río Negro, donde además se relevó una entidad que brinda capacitación. En nueve provincias no se registró actividad mientras que la mayor cantidad de empresas están asentadas en Buenos Aires y la Capital Federal. El rubro con más cantidad de unidades fue el de instalación de equipos, con 72 en todo el país.

¿Cómo está la Argentina en la materia con respecto al resto del mundo? Según Cordi “hay empresas e instituciones que vienen trabajando desde los años 70, pero al tener políticas con grandes subsidios a las energías convencionales se postergó este desarrollo dejándonos atrasados en comparación a muchos países”.

Aseguró que con la política de altos subsidios la instalación de equipos de energía solar térmica “tiene una amortización de 25 a 30 años, cuando la vida útil de un equipo es de 20 años”, mientras que sin esos subsidios el plazo de amortización “oscila entre los tres y los seis años, dependiendo el tipo de energía que se reemplace y otras variables”.

Además de revisar los subsidios, Cordi consideró que “también se puede incentivar el uso de estos equipos ayudando a la financiación para adquisición e instalación, para que la cuota de pago sea igual o menor al ahorro del costo de la energía convencional. Pero lo más importante es que el uso sea masivo y que la sociedad conozca la tecnología y sus beneficios, que a la hora de construir una casa se piense en el lavarropas, la heladera pero también en un calefón solar”. (…)

Fuente: Diario Río Negro

1772 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente