CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cuáles son los proyectos renovables que se harán en la región

26/01/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1697 lecturas | 101 Votos



El gobierno de Mauricio Macri firmó los contratos que activarán inversiones por 250 millones de dólares en Neuquén y Río Negro.




Las energías renovables vendrán con viento de cola y traerán 255 millones de dólares en inversiones para la región. Los nuevos contratos por los proyectos de la Ronda 1.0 del Programa RenovAr que se firmaron esta semana representan 132 MW de potencia para Neuquén y Río Negro. Dos parques eólicos y una pequeña hidroeléctrica sellaron sus convenios con Cammesa, empresa que compra energía a las que la producen y las vende a aquellas que la distribuyen.

El contrato de generación de energía eólica para Neuquén será en Los Meandros que prevé una inversión de 150 millones de dólares para la generación de 75 megavatios. El parque, se ubicará a 13,5 kilómetros del Paraje Challacó y a 25 de Plaza Huincul, en un área de 2.100 hectáreas.

Estará en manos de la empresa china fabricante de aerogeneradores Envision Energy, la gran ganadora de la Ronda 1 del programa RenovAr, junto con la alemana Sowitec. El precio que cerró es de 53,9 dólares por megawatt hora.

En proyecto que firmó contrato en Río Negro es Cerro Alto ubicado en el departamento de Pilcaniyeu. Tiene una potencia de 50 MW que generarán la energía que consumen aproximadamente 300.000 hogares. Si bien no se conoce la inversión prevista, se calcula que rondará los 75 millones de dólares. También estará a cargo de Envision Energy junto con la empresa Univiento.

“Envision ha estado observando de cerca a Argentina en los últimos años, esperamos que sea uno de los mercados globales emergentes más prometedores”, explicó en un comunicado Felix Zhang, Director Ejecutivo del Grupo Envision.

Para la central hidroeléctrica sobre el río Escondido, la inversión fue de 450 millones de pesos (28 millones de dólares), incluidos los 35 kilómetros de cable de 33 kilovoltios (kV) soterrados hasta El Bolsón. La inversora es Patagonia Energía, una de las empresas con las que el magnate inglés Joseph Lewis opera en el país.

Esta ya está construida, no embalsa y restituye el agua al mismo curso. Tiene una potencia instalada de 7,2 megavatios (MW) y la idea es generar unos 45.000 megavatios/hora (MWh) por año. Esta empresa cerró por 105 dólares (unos 1.700 pesos) por cada MWh entregado al sistema nacional.

Para Pomona I, la inversión prevista se acerca a los 200 millones de dólares, pero todavía le resta firmar el contrato con Camesa. El diseño de esta granja eólica está cerrado y por su ubicación mirará desde lo alto al valle productivo de la región. Estará ubicado a 10 kilómetros al suroeste de la localidad de Pomona sobre la zona de barda.

Fuente: Diario Rotativo

1698 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente