CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Alejandro Bulgheroni: "Si tuviera menores costos, podría generar más trabajo"

17/04/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1227 lecturas | 84 Votos



El empresario petrolero, chairman de Bridas, reconoce que el Gobierno mejoró la situación del sector, pero dice que todavía hay mucho que debe resolver.




Alejandro Bulgheroni demora el inicio de la entrevista casi hasta que llega el café. Sin impaciencia, lo reclama varias veces. Posiblemente es un gusto de su ascendencia italiana, aunque con los años dejó la versión tradicional por la descafeinada. Luego comienza con una serie de definiciones como nunca, sin la mordaza tácita que muchos empresarios se colocaron en el kirchnerismo. Al final de la charla exclusiva con LA NACION explica esa situación. Dice que, tras la salida del kirchnerismo, ya no es un hombre prohibido, porque el ex presidente le había cerrado la puerta por una charla tensa en 1998, cuando una de las crisis del petróleo derivó en una reducción de las inversiones en Santa Cruz, la provincia que gobernaba.

Bulgheroni es chairman del grupo Bridas, cuyos mayores negocios son la petrolera Pan American Energy (es socia de la británica BP y la china Cnooc), la segunda entre las mayores productoras de crudo del país, detrás de YPF, y en Axion (allí la sociedad es sólo con la empresa asiática), dedicada a la refinación y producción de combustibles.

El empresario es la cabeza de la mayor fortuna familiar de origen argentino (los Rocca, dueños de Techint, nacieron en Italia) y es el inversor privado más grande en petróleo del país. Sobre esos pergaminos, una de sus frases toma mayor relevancia: "Estamos tratando de buscar una solución que consiste en dar mayor cantidad de trabajo, pero más competitivo", resume.

-¿Es viable la producción de petróleo en el golfo San Jorge con un barril de US$ 55?

-Sí, es viable, si además tenemos en cuenta otras cosas que hacen al costo argentino. Nosotros somos más caros para operar en muchas cosas que otros países del mundo. Hace muchos años, cuando tenía una compañía de perforación, me discutían el precio. Yo les decía que no me pagaran en dólares o en pesos, sino en camionetas, para decir un producto terminado. Porque la camioneta tiene el costo argentino, lo paga todo el mundo y nadie protesta. Pero sí protestan por el precio del petróleo.

-¿Cuáles son las tres o cuatro cosas que más influyen en el costo que critica?

-La mano de obra, la productividad de la mano de obra, los caños y muchas cosas importadas. Ahora no sé qué va a pasar, pero antes venía el tornero de la esquina, que decía que hacía tal o cual aparato, y te ponía impedimentos [por la decisión del gobierno de Cristina Kirchner] para importar, y cobraba lo que quería. Otro día se le ocurría hacer un equipo más importante y volvía a pasar lo mismo.

-¿Hoy se puede importar?

-Sí. Hoy está bastante mejor. El sistema que estaba tiene que mejorar, pero también son los operadores del sistema los que tienen que cambiar, porque durante muchos años tuvimos operadores que te ponían barreras paraarancelarias. Nunca existió la imposibilidad de girar dividendos al exterior, pero al señor [Guillermo] Moreno se le ocurrió que nadie podía girarlos. Si lo hacías, entrabas en la lista negra. Como éstas hay muchas cosas.

-¿Esas deficiencias del kirchnerismo ya se eliminaron?

-Creo que quedan dentro de la estructura del Estado. Hay muchas minas puestas por ahí que uno no sabe que están, pero en algún momento explotan. No sé hasta qué punto se ha hecho el trabajo de limpiar el terreno. Hay cosas que están y las tienen que mejorar. No sé por qué no lo están haciendo a mayor velocidad.

-El clima en Chubut es complicado. ¿Por qué?

-No creo que se solucione rápidamente. Históricamente, Chubut fue el enclave principal de YPF y había una cantidad de gente que vivía de YPF, como gremios y empresarios locales. Cuando decide reducir sus trabajos en Comodoro Rivadavia y Santa Cruz quedamos nosotros, con cierto nivel. Por eso nos toman de punto, porque no quieren cambiar la modalidad de trabajo que había antes, impulsada por el gobierno anterior. Ahora ya estamos en mejores condiciones, pero todavía tenemos problemas. Hay que tratarlos de a uno e intentar resolverlos. Se puede hacer, pero hace falta comprensión por parte de los locales y alguna moneda de cambio.

-¿A qué se refiere con una moneda de cambio?

-Que las empresas sean más eficientes y darles más trabajo. Podés ganar 20 en 100 o en 200, pero el costo bajó a la mitad. Estamos tratando de buscar una solución que consiste en dar mayor cantidad de trabajo, pero más competitivo. Cuando vas a perforar un pozo, tenés que saber si la producción futura de ese pozo, al precio actual, se va a pagar. Si se paga, vas a perforar el pozo. Si no, no lo hacés. Eso tiene que ver con el precio, que está fijado internacionalmente por otras discusiones, o las condiciones locales, o el costo. Si bajás el costo podés aguantar otro precio [más bajo].

-En este contexto de precios bajos, ¿una petrolera puede pensar en generar más trabajo o debe pensar en no destruir empleo?

-Si tuviera menores costos podría generar más trabajo, incluso en esta condición actual. (...)

Fuente: La Nación

1228 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas