CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cumbre entre Aranguren, YPF y Pereyra para aplicar el convenio de productividad de Vaca Muerta

24/04/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 596 lecturas | 76 Votos



La decisi贸n de la empresa norteamericana Superior Energy Services, que ofrece servicios de perforaci贸n y completaci贸n de pozos, de despedir a 77 operarios petroleros en Neuqu茅n como resultado de la aplicaci贸n del nuevo convenio colectivo de trabajo para Vaca Muerta motiv贸 una serie de reuniones de urgencia entre funcionarios del Gobierno nacional, de Neuqu茅n, del propio sindicato petrolero y de YPF, la mayor productora de hidrocarburos de la cuenca y del pa铆s.




La demorada instrumentaci贸n del acuerdo petrolero firmado en enero por el presidente Mauricio Macri para mejorar la productividad en los yacimientos no convencionales de Neuqu茅n amenaza con colarse y entorpecer la agenda con inversores que tendr谩 el mandatario en su visita oficial de esta semana a EE.UU., que contempla para ma帽ana un almuerzo con empresarios petroleros en Houston.

Para desactivar esos contratiempos, la semana pasada Juan Jos茅 Aranguren, ministro de Energ铆a, se reuni贸 con Guillermo Pereyra, l铆der del sindicato petrolero de Neuqu茅n, y con el gobernador de esa provincia, Omar Guti茅rrez, con la intenci贸n de apurar la aplicaci贸n del convenio colectivo. Hoy se producir谩 una segunda cumbre en YPF, donde el vicepresidente de Upstream, Santiago Mart铆nez Tanoira, recibir谩 a Pereyra para avanzar en la misma direcci贸n.

La decisi贸n de Superior Energy de despedir a casi 80 trabajadores complica ese andamiaje. La empresa justific贸 la medida en lo escrito en la adenda al convenio colectivo para los no convencionales, homologada oficialmente por el Ministerio de Trabajo en marzo. 鈥淪uperior aplic贸 a rajatabla lo que dice el texto, que prev茅 un recorte en las dotaciones de operarios para prestar servicios de coiled tubing, fractura y wireline鈥, explic贸 el gerente de una empresa de servicios.

Pereyra estaba negociando con los principales proveedores de servicios 鈥揷omo Schlumberger, Halliburton, Weatherford y Baker, entre otras- una aplicaci贸n gradual del documento para evitar una nueva ola de despidos. La jugada de Superior Energy lo dej贸 expuesto. La cartera que dirige Jorge Triaca dict贸 la conciliaci贸n obligatoria y es probable que la empresa deba retrotraer algunas desvinculaciones. Es lo esperable. Pero al mover primero, Superior tom贸 la iniciativa y dej贸 a Pereyra frente a un dilema inc贸modo. 驴Qu茅 hacer frente a la medida? 驴Cuestionarla p煤blica y medi谩ticamente para atender la presi贸n de las bases del gremio justo en la antesala del viaje a Houston en el que flanquear谩 a Macri en busca de inversiones? 驴No decir nada, como hasta ahora, y exponerse a las cr铆ticas de las facciones de izquierda dentro de la interna del sindicato?

El gremialista, que a su vez es senador nacional por el MPN y preside la Comisi贸n de Energ铆a de la c谩mara alta, fue uno de los fact贸tums de la escala del Presidente en Texas. Se descuenta que uno de los pivotes discursivos de Macri en el almuerzo de ma帽ana ser谩 el acuerdo petrolero que firm贸 con los gremios, Neuqu茅n y las empresas operadoras para bajar los costos de explotaci贸n de Vaca Muerta.

驴Qu茅 margen pol铆tico tiene Pereyra para cuestionar a una empresa como Superior que lo 煤nico que hizo fue aplicar el texto que el propio gremialista aval贸? Son dilemas que seguramente se dilucidar谩n en las pr贸ximas semanas. Mientras tanto, tres meses despu茅s de que Macri anunciara su lanzamiento desde la Casa Rosada, el nuevo convenio colectivo para los no convencionales se presenta como un acuerdo de dudosa aplicabilidad.

Fuente: Econojournal

597 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas