CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Marcelo Alvarez: “Faltó discusión para definir la carga impositiva del Acuerdo Federal Minero”

09/05/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 523 lecturas | 81 Votos



Entrevista con el Presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM)




Un día antes del lanzamiento de Arminera 2017, la exposición del sector minero más importante del país, que comenzará hoy en Costa Salguero, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), mantuvo una entrevista en profundidad con EconoJournal en la que repasó  los temas centrales de la agenda minera, desde la competitividad del sector, los problemas tributarios y la situación ambiental de la actividad minera.

El titular de CAEM destacó la mejoría del clima de negocios de la mano de una recuperación de la situación macroeconómica del país puso el foco en la necesidad de optimizar la productividad y la competitividad de la industria.

También aseguró que este año se invertirán US$ 320 millones en el área de exploración y analizó con bemoles el alcance e impacto del Acuerdo Federal Minero que firmarán en los próximos días el Gobierno con las provincias.

Sobre este último punto, cuestionó que “faltó discusión desde un punto de vista técnico y profesional” para entender el alcance de la carga fiscal que propone el acuerdo y adelantó que se crearán mesas de competitividad en cada provincia para adecuada el esquema impositivo que mejor se adecúe a cada proyecto minero en particular. En esa dirección, propuso una aplicación gradual del capítulo fiscal del acuerdo a fin de promover la llegada de inversiones.

¿Cuáles son los principales ejes del escenario que atraviesa el sector?, preguntamos al directivo.

En primer lugar, hay que decir que hay una macroeconomía diferente que permite hacer de las inversiones un lugar mejor. En segundo término, el potencial minero que hoy tiene la Argentina; y, en tercero, la previsibilidad que está generando el nuevo gobierno para la industria y para el resto de las industrias del país.

Por lo tanto, el ambiente de negocios es un tema clave y fundamental que nos permite empezar a proyectar un nuevo momento para la minería. Si partimos de este escenario y el Estado nacional y las gobernaciones provinciales trabajan juntos de cara a homogeneizar las normas regulatorias para, entre otros aspectos, desarrollar la exploración, creo que podemos tener una minería en el mediano y largo plazo muy prospera para la Argentina.

¿Cuánto tiempo puede demandar la llegada de inversiones en exploración?

Creo es que este año se empieza a reactivar. Estoy sorprendido con la cifra en exploración para 2017, que son unos 320 millones de dólares y que van a llegar casi a 400 millones de dólares el año que viene. Las perspectivas son positivas. Todavía no se ha materializado en inversiones todo el potencial que tenemos, pero en los próximos dos o tres años se va a empezar a ver una fuerte actividad exploratoria. Lo que se necesita en definitiva es que vengan juniors con capacidad financiera para poder desarrollar los metrajes que necesitamos.

El año pasado se instaló la meta de conseguir inversiones por 20.000 millones de dólares en el área minera. ¿Se avanzó en esa dirección?

Estamos en camino aunque, sin dudas, todavía hay cosas que se tienen que alinear, por ejemplo, las provincias que todavía siguen prohibidas a la minería. En el marco del COFEMIN (Consejo Federal de Minería) se ha logrado al menos tener una instancia de diálogo y discusión con esas provincias. Tal vez el Acuerdo Federal Minero no solucione estos problemas, pero sí al menos las provincias están sentadas en la mesa dispuestas a dialogar. (...)

Fuente: Econojournal

524 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas