CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno subsidiar谩 la producci贸n de gas no convencional en Santa Cruz

07/06/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 463 lecturas | 61 Votos



Incentivo al tight gas de la cuenca austral




El Gobierno est谩 terminando de definir con la administraci贸n de Santa Cruz, que encabeza Alicia Kirchner, el lanzamiento de un programa de subsidios para incentivar la producci贸n no convencional de gas en esa provincia patag贸nica, similar al que ya implement贸 en Neuqu茅n. En concreto, el Estado subvencionar谩, mediante subsidios directo del Tesoro, la extracci贸n de tight gas, tal como se conoce en la jerga petrolera al gas proveniente de arenas compactas de baja permeabilidad y porosidad. As铆 lo aseguraron a EconoJournal fuentes gubernamentales y empresariales al tanto de la iniciativa.

La iniciativa tom贸 por sorpresa a buena parte de los actores intervinientes de la industria petrolera local, para quienes la producci贸n de tight gas en la cuenca Austral 鈥揳l sur de Santa Cruz- es una novedad absoluta. En rigor, la provincia comenz贸 a producir gas de arenas compactas reci茅n este a帽o. Es el resultado de la perforaci贸n de un pozo horizontal 鈥揺l primero de su tipo en la cuenca Austral- de tight gas a cargo de CGC, brazo petrolero de Corporaci贸n Am茅rica, el holding de Eduardo Eurnekian.

Tanto la gobernaci贸n provincial como las empresas radicadas en la regi贸n consideran que existen recursos por varios TCF鈥檚 de gas entrampados en la cuenca Austral. Precisan de un precio de incentivo para poder destrabar la ecuaci贸n econ贸mica de esos proyectos, m谩s onerosos que los convencionales.

En esa direcci贸n, el Ministerio de Energ铆a y Miner铆a, que dirige Juan Jos茅 Aranguren, se apresta a publicar una resoluci贸n con la que lanzar谩 un programa de est铆mulo a la producci贸n de campos no convencionales de gas en la cuenca Austral, precisamente al sur de Santa Cruz. La normativa replicar谩 el camino iniciado por la resoluci贸n 46-E/2107 del ministerio, que cre贸 un programa para incentivar la extracci贸n de tight gas y shale gas en la cuenca Neuquina.

En concreto, la iniciativa en la que trabajan funcionarios de la Secretar铆a de Exploraci贸n y Producci贸n del Ministerio consiste en otorgar un precio diferencial a las empresas productoras que extraigan tight gas en la cuenca Austral. Se implementar谩 un sendero decreciente de precios que va de 7,50 a 6 por mill贸n de BTU y se extender谩 entre 2018 y 2021, al igual que para el caso neuquino. Por la provincia, el encargado de empujar el proyecto es Juan Donini, ministro de Econom铆a, que se reuni贸 Aranguren para intentar acelerar los tiempos de ejecuci贸n. En Energ铆a se ilusionan con comprometer inversiones por alrededor de US$ 2000 millones en los pr贸ximos cuatro a帽os.

El Gobierno exige como correlato la firma una adenda al convenio colectivo de trabajo del sindicato petrolero de la cuenca Austral, que prev茅 una mejora de la productividad laboral y competitividad de los costos. Es la misma f贸rmula que aplic贸 en Neuqu茅n: subsidios para la extracci贸n de gas convencional a cambio de que los sindicatos petroleros se comprometan a aceptar modificaciones laborales para bajar los costos de desarrollo de los campos no convencionales de gas.

La gobernaci贸n de Santa Cruz aplic贸 una estrategia inteligente en desacoplar los negocios hidrocarbur铆feros divergentes que coexisten en la provincia. Mientras que el norte santacruce帽o se caracteriza por la producci贸n de crudo del Golfo San Jorge y hoy enfrenta una delicada situaci贸n gremial por la ca铆da de la inversi贸n de la perforaci贸n como resultado de amesetamiento del precio internacional del crudo en torno a los 50 d贸lares. El sur, por el contrario, es un play que ofrece buenas oportunidades para extrae tight gas de la cuenca Asustral.

La administraci贸n santacruce帽a  llev贸 adelante una trabajo de articulaci贸n pol铆tica en el territorio para encauzar el comportamiento del sindicato petrolero de la cuenca Austral, otrora muy beligerante. La operaci贸n surti贸 efecto: a diferencia del norte de la provincia, donde Claudio Vidal, secretario de petroleros privados, es duramente cuestionado por facciones internas dentro del gremio, Marcelo Turchetti, l铆der del sindicato de petrolero de la cuenca Austral, transita una situaci贸n completamente distinta, con escasos niveles de conflictividad sindical.

De ah铆 que el Gobierno estima que no tendr谩 mayores contratiempos para firmar una adecuaci贸n del convenio colectivo de trabajo con el sindicato petrolero.

Fuente: Econojournal

464 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas