CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Gemera: “Deberían hacer timbreos en el exterior para buscar inversiones mineras”

03/08/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1266 lecturas | 80000244 Votos



Luego de la quita de las retenciones a la minería en 2016 y de la firma del Acuerdo Federal Minero en junio de este año, las inversiones en exploración y el desarrollo de grandes proyectos que muevan el escenario del sector no terminan de consolidarse. Así lo entiendo al menos el presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), Ricardo Martínez.




En diálogo con EconoJournal, el titular de la entidad fue crítico con el desempeño actual de “algunos funcionarios del sector”. Además, describió a este 2017 como “un mal año” para la exploración minera.

Martínez expresó que “desde la secretaria (de Minería de la Nación) deberían tener una política activa de promoción de las inversiones”. “En lugar de tanto timbreo para buscar votos, deberían hacer más timbreo en el exterior pero para buscar inversiones internacionales”, sentenció.

Según su visión sobre la actualidad del sector, “tiene que salir el sector público y el privado de forma conjunta a buscar inversiones internacionales”, comentó.

“El sector minero tiene mucho más para hacer de lo que se está haciendo. Hay una situación de indefiniciones, porque tenemos un ministro que mucho no sabe de minería y un secretario que quizá tenga otros objetivos, cuando debería haber una política activa de buscar inversiones”. Y agregó que “son funcionarios que están mirando la micropolítica en lugar de ver y actuar sobre la macro economía”.

Sobre el Acuerdo Federal Minero firmado en la Casa Rosada el 13 de junio, comentó que “se refrendaron cosas que todo el mundo ya sabía que existían en el país, como el código minero o la Ley de Inversiones Mineras, sólo cambió algo con el cálculo de las regalías”. Además, dijo que el acuerdo “debería haber sido una nueva cara de la minería Argentina, pero lo que quedó es que fue una proclama política”.

“Creo que el mundo, donde tenemos que ir a buscar las inversiones, está diciendo que el acuerdo fue decir algo que ya estaba dicho, no se avizora hoy una renovación de proyectos que es lo que le da sentido a un acuerdo minero”, sentenció.

Por último, se refirió al desempeño de la exploración minera en 2017: “Salvo por el litio, esta bastante mal. Este año se invirtieron en exploración cerca de 120 millones de dólares sumando al litio, que aportó unos 70 o 80 millones de dólares”, señaló el titular de GEMERA.

Según los datos que maneja la entidad, entre 1997 y 2004 el promedio de inversión en exploración fue de 450 millones de dólares anuales. Desde la implementación de las retenciones en 2010, “las curvas de exploración empezaron a bajar drásticamente” y “hoy estamos en una meseta declinante”, concluyó Ricardo Martínez.

Fuente: Econojournal

1267 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas