CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La suba en los combustibles no superar谩 el 10% y llegar谩 luego de las legislativas, evalu贸 el titular de Cecha

28/09/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1153 lecturas | 95 Votos



El presidente de la Confederaci贸n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, afirm贸 hoy que la decisi贸n del gobierno nacional de liberar los precios de los combustibles "no implica un cambio desmesurado de la situaci贸n", y advirti贸 que el incremento en los precios "ser谩 luego de las elecciones" y que no superar谩 el 10 por ciento.




El presidente de la Confederaci贸n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, afirm贸 hoy que la decisi贸n del gobierno nacional de liberar los precios de los combustibles 鈥渘o implica un cambio desmesurado de la situaci贸n鈥, y advirti贸 que el incremento en los precios 鈥渟er谩 luego de las elecciones鈥 y que no superar谩 el 10 por ciento.

鈥淣o hay un cambio desmesurado de la situaci贸n; la suba de precios se va a dar pero no ser谩 superior al 10 por ciento鈥, estim贸 Gold, quien indic贸 que el incremento ocurrir谩 鈥渓uego de las elecciones鈥 dado que 鈥淵PF tiene el 60 por ciento del mercado y es la que mueve el amper铆metro de los aumentos; ninguna petrolera lo va a hacer antes鈥 que la firma estatal.

De esa forma, el presidente de la entidad que nuclea a los empresarios que comercializan hidrocarburos se refiri贸 a la decisi贸n del gobierno nacional de liberar el mercado interno de combustibles, que comenzar谩 a regir desde el pr贸ximo domingo, adecuando los precios a los valores internacionales.

Gold dijo que 鈥渆n el pa铆s hab铆a un acuerdo entre petroleras y gobierno para revisar los precios de los combustibles trimestralmente pero en una cl谩usula se indicaba que si el valor del crudo internacional superaba por m谩s de 10 d铆as corridos el valor del crudo local, se activaba la suspensi贸n del acuerdo y eso es lo que sucedi贸鈥.

鈥淪i no se hubiera activado la cl谩usula, se especulaba con un incremento de precios entre el 6 y 8 por ciento por las variables que componen el precio y la situaci贸n no ser谩 distinta a esa especulaci贸n: el aumento puede ser entre 1 o 2 por ciento m谩s, porque el crudo local va a subir para ponerse a nivel internacional鈥, a帽adi贸 en di谩logo con radio Continental.

El dirigente explic贸 que el aumento de precios depender谩 de 鈥渓a evoluci贸n del valor internacional del crudo鈥 y que desde el sector 鈥渟e ven铆a reclamando que Argentina empiece a jugar el partido a nivel internacional鈥.

鈥淒esde 1989 los precios de surtidor est谩n desregulados, pero la oferta y la demanda hace que ninguna estaci贸n se pueda exceder con los precios鈥, concluy贸.

El Gobierno nacional anunci贸 ayer que a partir del 1 de octubre quedar谩 suspendido el acuerdo alcanzado entre las compa帽铆as productoras de petr贸leo y refinadoras, por lo cual quedar谩 liberado el precio de los combustibles en el mercado interno.

El Gobierno remiti贸 una nota a las empresas firmantes del Acuerdo para la Transici贸n de Precios Internacionales de la Industria Hidrocarbur铆fera, rubricada a comienzos de enero pasado.

El acuerdo estableci贸 las bases para alcanzar la paridad con los mercados internacionales durante 2017 mediante un sendero gradual de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petr贸leo.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

1154 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas