CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El petr贸leo de Vaca Muerta tendr谩 un oleoducto propio

21/11/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 656 lecturas | 94 Votos



YPF y Techint se asociaron para construirlo desde Loma Campana hasta una estaci贸n de R铆o Negro.




El gobernador Omar Guti茅rrez anunci贸 un pacto entre la petrolera estatal y la gigante multinacional 铆talo-argentina Techint para la construcci贸n de un oleoducto para sacar el petr贸leo no convencional del 谩rea Loma Campana.

Desde la planta de tratamiento de crudo del 谩rea pionera de Vaca Muerta, que explota YPF junto a Chevron, se planea construir un nuevo oleoducto para conectarla con la estaci贸n de rebombeo Lago Pellegrini, del Oleoducto del Valle, en R铆o Negro. Son unos 80 kil贸metros de ca帽o.

鈥淐uando se lanza la construcci贸n de un nuevo oleoducto o nuevo gasoducto es porque estamos produciendo y hay posibilidades de producir m谩s petr贸leo y gas. Eso es sin贸nimo de crecimiento, inversi贸n, producci贸n y trabajo鈥, expres贸 el mandatario neuquino al comentar los planes de inversi贸n en el ducto a R铆o Negro de YPF y Techint.

Seg煤n se supo, la inversi贸n correr谩 en un 70 por ciento por cuenta de la petrolera controlada por el Estado, que retendr谩 la administraci贸n del ca帽o. Una vez construido el ducto, YPF tendr谩 la posibilidad de vender el servicio de transporte a las dem谩s compa帽铆as que tienen equipos de extracci贸n desplegados en Vaca Muerta.

Entre estas empresas, Techint con su subsidiaria Tecpetrol es la que hizo la mayor apuesta en materia de inversiones este a帽o para acelerar la producci贸n en el 谩rea Fort铆n de Piedra, adonde apuesta todo al gas, pero tambi茅n extraer谩 una cuota de hidrocarburos l铆quidos y condensados, para lo que necesitar谩 el ducto proyectado.

El transporte de los hidrocarburos extra铆dos en Neuqu茅n es un tema que preocupa a las empresas petroleras, principalmente a YPF, que es la que mayor actividad tiene desplegada en las 谩reas ricas de la provincia, debido a que los ductos que existen est谩n muy cerca de su capacidad m谩xima de transporte. El tema tiene similar presente tanto para el crudo como para el gas.

鈥淯no se pregunta qu茅 vinculaci贸n tiene la inversi贸n en obra p煤blica con el desarrollo social. Los pesos que se vuelcan a la obra p煤blica dan el marco adecuado y la posibilidad para que en el crecimiento podamos llegar a los espacios del 谩rea del desarrollo social鈥.Omar Guti茅rrez. El gobernador se refiri贸 al crecimiento y el desarrollo.

85 millones de d贸lares es la inversi贸n estimada.

El oleoducto se extender谩 por 80 kil贸metros. Dos terceras partes del costo total correr谩n por cuenta de YPF, que obtendr铆a el financiamiento del Fondo de Garant铆a de Sustentabilidad de Anses. Se prev茅 que el proyecto sea licitado en 2018 y que el ducto est茅 terminado un a帽o despu茅s.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

657 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas