CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Luenzo: “Nación se ha planteado un objetivo: el desembarco de la minería”

29/01/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1428 lecturas | 96 Votos



Entrevista a Alfredo Luenzo, senador nacional.




- ¿Hoy las noticias de la vida política de Chubut parecen tener más repercusión?

- La provincia está sobreexpuesta a nivel nacional en el tratamiento periodístico en aquellos medios que tienen una línea directa con el oficialismo. Esto no implica que estén atrás de cosas como ocurrió con el default que impactó inclusive fuera de nuestras fronteras. Chubut está atravesando un momento político en el que las cosas todavía se tienen que acomodar con el gobierno nacional. Asistimos a la firma de un convenio con Rusia para intercambio de tecnología y avanzar con la explotación de uranio y Chubut no estuvo sentado en la mesa. Eso es algo que reclamo permanentemente. Esto no implica aceptar o no el desembarco de la minería sino tomar las mejores decisiones en función de lo que demanda la gente y los intereses económicos que están en juego. No podemos decir que desconocemos los pasos que se están dando, no es una buena señal en cuanto a perspectivas de futuro para ver qué pretende Chubut en éste aspecto. El gobierno Nacional se ha planteado un objetivo que por lo general, cumple y en éste caso es el desembarco de la minería.

- ¿Hay una negativa casi generalizada o se necesita mayor información sobre el tema?

- Hay una negación a tratar el tema quizás por aquel “no” que históricamente posicionó a Chubut fuera del mapa minero. Cuando la realidad te lleva por delante lo que hay que hacer es sentarse y replantear. Y aclaro que debatirlo no es aceptarlo. Yo no aliento la minería sino que advierto que mientras se sigue negando sistemáticamente el tema, el gobierno nacional toma decisiones en el exterior con nuestros recursos. Respeto los legados políticos pero lo que debe resolverse no es el pasado sino el futuro. Lo peor que nos puede ocurrir con un gobierno que avanza sobre sus objetivos, es seguir en la postura del “no sé” o “no conozco”. Hay intendentes que están convocando al ministro Aranguren a venir cuando esto debiera liderarlo la Provincia, aún con las diferencias que puedan existir. Yo en lo personal no estoy de acuerdo con el neoextractivismo pero represento a quienes están a favor y en contra. Deben tomarse decisiones; no está mal abrir otro debate y quizás hasta nos encontremos con resultados diferentes planteándonos cómo cubriremos un déficit de diez mil millones de pesos. Siempre se habla de otras opciones pero nunca aparecen y en éste lapso, no hubo señales de ninguna otra matriz productiva que pueda cubrir lo que ya no nos entrega como riqueza el petróleo. Si nos vamos a manejar con las mezquindades del mundo de la política y viendo qué conviene pensando en el 2.019 será difícil resolverlo de una manera favorable.

- ¿Comienza a fijarse algunos posicionamientos políticos?¿Eso ayuda?

- Las fotos generan ruido. Hay que entender que el momento político es complicado y que carecemos de liderazgos. Todo se atomizó, se fragmentó y hay intentos del PJ y del ChuSoTo para generar una alianza. El peor error que se puede cometer es que esto se resuelva entre cuatro o cinco dirigentes alrededor de una mesa. No por restar representatividad ni mucho menos. El debate debe ser mucho más profundo y la política a dos años de las elecciones, pasa a ser un tema menor porque la agenda marca otras prioridades. Todos tenemos derecho a juntarnos con quien se nos ocurra pero se aportan pocas ideas para ver cómo salimos adelante. Hay que pararse de una manera distinta frente al gobierno nacional y a nosotros mismos. Aunque no sé si somos capaces de afrontar ese desafío con grandeza…

- ¿Qué ocurrirá finalmente con el Pacto Fiscal?¿Cree que se firmará?

- Chubut ya lo firmó y no hay muchas opciones porque las consecuencias van a ser todavía más negativas. La Provincia como Estado asumió un compromiso y hay que darle cumplimiento. Se pierde independencia y federalismo. Se suma una reforma tributaria que a nosotros nos condena en una política de “homogeneizar” que nos deja afuera y nos descoloca. No podemos ser nunca competitivos comparándonos con Capital Federal. Sin tener diferenciales favorables ningún inversor vendrá a la Patagonia y seguirá la concentración donde siempre ha estado. Perdimos el régimen por Puertos Patagónicos; el beneficio de los combustibles y no podemos lograr avanzar con el tema Zona Franca. Todo esto se amplifica con la Pacto Fiscal y la Reforma Tributaria. Si la Legislatura se niega a adherir, la crisis se profundizará y tarde o temprano, alguien lo tendrá que firmar. Puede haber cosas positivas como el sinceramiento y eficiencia del Estado pero las consecuencias en general no son buenas. Cuál es la alternativa de no firmarlo? Hay que asumir las responsabilidades aunque no estemos de acuerdo en algunos aspectos.

- ¿Se siente optimista de cara al futuro de la Provincia?

- Necesitamos construir otro paradigma, saber cuál es la agenda del futuro y no seguir buscando bonos para pagar lo que se gastó en el pasado. Hay que buscar una matriz productiva diferente. Por un desarrollo del Valle o la Meseta Intermedia. No soy optimista con respecto al futuro tal como hoy están las cosas. Tenemos una provincia extremadamente rica pero hemos perdido una de las mayores “cajas” que eran las regalías petroleras. Esa herramienta de asistencia financiera permanente ya no es como era antes, se perdieron miles de fuentes de trabajo y hay síntomas que no acompañan una mirada positiva. Quizás tengamos que llegar a ésta instancia para definir qué tipo de provincia queremos en el futuro. Las inversiones tienen que venir acompañadas también de una demanda de mano de obra que hoy no se ve. Es un problema que viene de mucho tiempo, de arrastre y de postergaciones que atribuyo a varias generaciones de dirigentes políticos que no estuvieron a la altura para visualizar una provincia diferente. Pareciera que estamos parados en el tiempo.

Fuente: Diario Jornada

1429 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas