CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las petroleras van a exportar gas a Chile sin l铆mites

08/02/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1525 lecturas | 113 Votos



Aranguren asegur贸 que tambi茅n hay tratativas para venderle a Uruguay.




El pr贸ximo verano Argentina exportar谩 gas a Chile sin convenios de devoluci贸n del fluido como el que rige en la relaci贸n contractual del presente. La gesti贸n de Juan Jos茅 Aranguren, ministro de Energ铆a de la Naci贸n, reactiv贸 los env铆os de gas al pa铆s trasandino aunque hasta ahora s贸lo pueden realizarse con la obligaci贸n de reimportar los mismos vol煤menes.

En septiembre del a帽o pasado Aranguren firm贸 una resoluci贸n que establece un m谩ximo diario de hasta 3,5 millones de metros c煤bicos a 9300 kilocalor铆as por m3, que Enarsa podr谩 comercializar a Chile, mediante la empresa ENAP Refiner铆as. Ese fue el puntapi茅 inicial de una pol铆tica tendiente a ir abriendo el mercado exterior para los hidrocarburos.

鈥淎rgentina tiene potencial de producci贸n como para que no tengamos restricciones de oferta, el tema es equilibrar la demanda. Tenemos que conseguir producir para la demanda de invierno y en verano exportar. Hoy se da la situaci贸n inversa鈥, dijo Juan Jos茅 Aranguren, ministro de Energ铆a del gobierno de Mauricio Macri.

El comercio exterior del gas natural tiene la limitaci贸n de los ductos existentes. Con Chile la red est谩 operativa, por lo que no hubo inconvenientes en reactivar los env铆os. Aranguren dijo que Argentina va a aumentar su producci贸n, fundamentalmente por la extracci贸n prevista en Vaca Muerta, de modo de disponer para el pr贸ximo verano la capacidad de venderle a Chile sin necesidad de reimportar los vol煤menes de fluido enviados.

En la misma l铆nea avanza el gobierno nacional con las autoridades uruguayas. A la vez que se tramitar谩 con Bolivia un recorte de importaciones.

El ministro de Energ铆a confirm贸 la apuesta del Gobierno en materia de exportaciones de gas durante su paso por las instalaciones de Tecpetrol en el 谩rea Fort铆n de Piedra de Vaca Muerta, donde inaugur贸 una planta de tratamiento de gas que llevar谩 la producci贸n de la subsidiaria de la multinacional Techint a 6,5 millones de metros c煤bicos de gas por d铆a.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1526 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas