CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Amparo para que Naci贸n termine la remediaci贸n del plomo

04/04/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 665 lecturas | 78 Votos



La Multisectorial del Plomo de San Antonio Oeste present贸 ayer en la Justicia Federal un recurso de amparo contra el Estado Nacional, en particular contra la Secretar铆a de Miner铆a, para que contin煤e y concluya con las tareas de remediaci贸n de la escoria de metales pesados que deposit贸 la fundici贸n de la empresa Geot茅cnica hasta hace m谩s de 30 a帽os en el acceso a la localidad.




El escrito presentado por cuatro representantes de esa organizaci贸n vecinal y el patrocinio letrado de Miguel Galindo Rold谩n es acompa帽ado por la firma de m谩s de mil habitantes.

Los amparistas piden que se ordene a Miner铆a de Naci贸n que garantice la remoci贸n antes del 30 de abril del suelo contaminado presente en las calles y veredas del frente de la Fundici贸n y lo depositen en la zona de sacrificio ya determinada. Adem谩s, exigen que se abstenga de adoptar cualquier medida que conlleve la conclusi贸n de la obra, como el cierre de la celda de contenci贸n de residuos, hasta tanto no se deposite en la misma el total del pasivo ambiental existente.

Los impulsores de la acci贸n de amparo sintetizaron el largo proceso a trav茅s del cual se detectaron los efectos nocivos que los residuos t贸xicos, compuestos por plomo, zinc, cadmio y otros, provocaron en el ambiente y en la salud de los sanantonienses. La Fundici贸n funcion贸 desde la d茅cada del 60 hasta la del 80 y dej贸 la escoria en el acceso a la ciudad, distribuida en varios puntos.

En 2016 comenzaron las obras de remediaci贸n, pero una subestimaci贸n de la cantidad de material provoc贸 que la empresa Taym SA considerara terminada su contrataci贸n, a煤n sin la finalizaci贸n de la remoci贸n.

Fuente: Diario R铆o Negro

666 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a