CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


San Juan ordenar谩 el cierre de mina del proyecto Pascua-Lama

25/04/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 793 lecturas | 83 Votos



As铆 lo inform贸 el ministro de Miner铆a, Alberto Hensel, quien destac贸 que la empresa Barrick deber谩 presentar un plan de cierre y de inversi贸n requerida para este fin.




Esto se da luego del comunicado de la firma en el que inform贸 la suspensi贸n del trabajo sobre el estudio de prefactibilidad.

a empresa Barrick comunic贸 que en Pascua Lama se avanz贸 en los aspectos t茅cnicos, pero no cumple en la actualidad con los criterios de inversi贸n de la compa帽铆a. Es por ello que la firma inform贸 que continuar谩 evaluando oportunidades para reducir el riesgo del proyecto mientras mantiene Pascua-Lama como una opci贸n de desarrollo en el futuro si mejoran sus indicadores econ贸micos y los riesgos relacionados puedan ser mitigados. Mientras tanto y en base a esto la compa帽铆a ha suspendido el trabajo sobre el estudio de prefactibilidad y se enfocar谩 en ajustar el plan de cierre del proyecto de la infraestructura de superficie en el lado chileno del proyecto, en l铆nea con los requerimientos legales. Ante esto, el ministro de Miner铆a, Alberto Hensel, se帽al贸 que pedir谩n el cierre de mina del lado sanjuanino.

"Nos enteramos a trav茅s del comunicado, que no nos lleg贸 a nosotros" dijo el funcionario. En este contexto adelant贸 que tienen dos alternativas: esperar a que les llegue una notificaci贸n formal o pedir las explicaciones a Barrick.

Hensel expres贸 que al no haber certezas de cu谩ndo se puede llevar adelante un proceso de inversi贸n, al gobierno de San Juan no le queda otra opci贸n que pedir que presenten un plan de cierre de mina. "Hay obras superficiales realizadas all铆, canales de desv铆o, dique de cola a medio terminar todo debe ser contenido en un plan de cierre, con los trabajos a realizar y el monto de la inversi贸n" se帽al贸.

Las expectativas de este proyecto binacional se enfriaron cuando del lado chileno se orden贸 el cese de la actividad por contaminaci贸n ambiental. De esta manera la iniciativa pas贸 de ser una explotaci贸n a cielo abierto a convertirse en una mina subterr谩nea. De esta manera la inversi贸n econ贸mica cambi贸 en forma radical y el proyecto comenz贸 a diluirse.

Consultado sobre las expectativas que hab铆a, el alfil u帽aquista argument贸 que se hicieron todos los esfuerzos desde el gobierno provincial para que el proyecto se reactivara y trajera beneficios como ocupaci贸n de mano de obra y extracci贸n de minerales con su consiguiente impacto en la econom铆a local, pero que sin inversi贸n no existe la posibilidad de avanzar.

Para finalizar el ministro hizo alusi贸n a la Ley de Glaciares diciendo que no cree que la decisi贸n de Barrick est茅 atada a esta normativa, pero aclar贸 que es algo que genera incertidumbre en los inversores.

Fuente: San juan 8

794 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a