CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


C贸mo dar fuerte impulso a las inversiones en gas y convertirnos en exportadores

26/04/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 3387 lecturas | 187 Votos



Texto de Ra煤l Parisi, consultor energ茅tico




La visita del presidente Mauricio Macri a Vaca Muerta, resulta muy oportuna para esta columna.

Neuqu茅n tiene 583 millones de pies c煤bicos (TCF) de recursos t茅cnicamente recuperables de gas, de los 802 millones de TCF de la Argentina; potencialmente suficientes para 290 a帽os de consumo. Y 19.900 millones de barriles de petr贸leo (Lira, el yacimiento m谩s grande del presal y del mundo, tiene 10.000 millones); riqueza suficiente para atraer a los mayores inversores del mundo. Tenemos mucho gas y debemos extraerlo antes de 2050; porque, seg煤n The Economist, hacia la segunda mitad del siglo empezar谩 a perder valor porque el carb贸n imposible de quemar por el Cambio Clim谩tico har谩 que muchos recursos queden bajo el subsuelo sin poder producirse. Y la mayor铆a pertenecer谩 a los Estados. Nuestra opci贸n es ser uno de ellos o poner esa riqueza en superficie y evitarlo, para que contribuya al desarrollo y bienestar de los argentinos. 

Pero eso requiere inversi贸n, tambi茅n necesaria para aumentar la producci贸n de gas, salir de la crisis, dejar de gastar 10.000 millones por a帽o en importaciones y convertirnos en exportadores de gas, convirtiendo la balanza comercial en positiva. La respuesta la dio Estados Unidos, que desarroll贸 la tecnolog铆a y lidera la producci贸n de shale gas: su Departamento de Energ铆a y m谩s altos funcionarios dijeron que los recursos shale de la Argentina son tan prospectivos en calidad y cantidad como los de EEUU. Y que si la Argentina se decide, puede reproducir el boom energ茅tico y econ贸mico que transform贸 la econom铆a y energ铆a de EEUU e impact贸 todo el mundo. 驴Y con qu茅 contribuyeron para hacerlo posible? Firmando un Acuerdo de Asociaci贸n Energ茅tica Estrat茅gica y Cooperaci贸n Tecnol贸gica con la Argentina que expresa su inter茅s de invertir y participar en la explotaci贸n de nuestra riqueza con sus empresas. 

Excelente oportunidad para un pa铆s como el nuestro que carece de capital; el mejor expertise en EEUU y su segunda generaci贸n de mejoras tecnol贸gicas en el Permian, a las que tambi茅n podr铆amos acceder para mejorar nuestra productividad y eficiencia si ponemos operativo el Acuerdo que no se implement贸 en 2014 por razones ideol贸gicas del anterior gobierno. La inversi贸n necesaria para extraer toda esta riqueza, seg煤n una estimaci贸n del Financial Time, ser铆a del orden de u$s 300.000 millones; que se reducen a u$s 220.000 millones si se limita el objetivo a los recursos de Neuqu茅n: u$s 96.000 millones para todo el gas de Los Molles y u$s 124.000 millones para el petr贸leo y gas de Vaca Muerta (en Lira, se invierten u$s 280.000 millones). 驴Qu茅 debemos hacer para atraer esa inversi贸n y poner en superficie esa riqueza? 驴y en cu谩ntos a帽os podemos plantearnos lograrlo? Son preguntas importantes que merecen reflexi贸n y un an谩lisis comparativo profundo. 

Brasil desarroll贸 la tecnolog铆a de aguas ultra profundas (5 a 8000 metros de profundidad debajo del manto de sal del mar), y descubri贸 el presal con 100.000 millones de barriles equivalentes de petr贸leo -Boe- (la publicidad de Petrobras dice Todo empez贸 como un sue帽o de quienes no ven dificultades, sino oportunidades, pese a los problemas conocidos). Su Plan de Inversiones fue de u$s 352.000 millones en 10 a帽os (2007-2016); e invirti贸 u$s 210.000 millones entre 2009 y 2013 (4 a帽os), en condiciones muy desfavorables y adversas: 300 kil贸metros costa afuera, sin infraestructura y un costo por pozo de entre u$s 80 y u$s 120. Eso demuestra que con rentabilidad retributiva del esfuerzo y riesgo, y condiciones favorables, tambi茅n es posible en Sudam茅rica (M茅xico, por la reforma petrolera, espera u$s 175.000 millones de inversi贸n). 

Los 170.000 millones Boe de recursos shale de la Argentina on shore son un 70% mayores que el Presal, en yacimientos con infraestructura y rentabilidad m谩s f谩cil de alcanzar. Por lo que u$s 300.000 millones de inversi贸n en 10 a帽os son posibles. Si tenemos presente que el costo de oportunidad son u$s 10.000 millones por a帽o en importaciones y el R茅gimen de Excepci贸n de Tierra del Fuego exime de impuesto a las Ganancias, IVA y Aranceles aduaneros a las empresas que rearman equipos electr贸nicos sin agregar valor, que significan $ 30.000 millones/a帽o para 8000 trabajadores, el problema se simplifica. 

Ahora la excepci贸n se aplicar铆a por 5-10 a帽os, con un fin transformador y productivo. En EEUU, producir esta riqueza gener贸 m谩s de un mill贸n de empleos, transform贸 la econom铆a m谩s grande del mundo, gener贸 proyectos petroqu铆micos por u$s 217.000 millones y una enorme posibilidad de desarrollo. Y seguramente generar谩 su equivalente en Argentina. El precio del gas es m谩s importante que el petr贸leo, porque el 85% del recurso es gas; y el petr贸leo se ir谩 incorporando a medida que sea rentable, como ocurre en EEUU y el mundo. Pero por falta de rentabilidad, el boom de la producci贸n a煤n no ocurri贸 -si se quiere una respuesta extraordinaria, la rentabilidad a la inversi贸n debe ser tambi茅n extraordinaria-. 驴Qu茅 hace falta? La decisi贸n de hacerlo, y generar una rentabilidad extraordinaria con medidas econ贸micas, impositivas y aduaneras simples, con tanto mercado como sea posible, y tanto Estado como sea necesario: permitir la importaci贸n temporaria por 5 a帽os sin impuestos ni gravamen (IVA, Ingresos brutos, aranceles, etc) de todo equipo con menos de 3-5 a帽os de antig眉edad, y autom谩tica de todo material, tecnolog铆a e insumo necesario, con inmediata liberaci贸n a plaza, renovable por otros 5; un horizonte de precios firme de u$s 5,5 por mill贸n de BTU (unidad inglesa para medirlo) para el gas, libre de impuesto a las Ganancias por 5 a帽os, o hasta que se alcance la autosuficiencia y un r茅gimen de amortizaci贸n acelerada a 5 a帽os; regal铆as variables del 10-18%, flexibles para promover la inversi贸n y ayudar a recuperar el capital antes, con diferimiento de pago del primer al cuarto a帽o de producci贸n, el 50% en el segundo y reci茅n el 100% a partir del tercero, cuando la producci贸n sea m谩s elevada y el flujo de caja m谩s generoso, y compartir as铆 el esfuerzo. 

En este marco favorable, empresas como Exxon, Shell, Total y Tecpetrol, con el 46% de las 谩reas concesionadas, dar谩n seguramente buena respuesta. Para asociar a YPF con socios tecnol贸gicos en el 54% de sus 谩reas, hay que poner activo el Acuerdo Energ茅tico espec铆fico con EEUU. Y para facilitar esos contratos, aprobar por Ley un Contrato tipo de asociaci贸n con YPF (Farm inn) para dar certezas y despejar incertidumbres. Como hizo Brasil en el Presal. Y demostrar el poder transformador de estas inversiones, disponiendo por ley que una vez generada esta riqueza, por su magnitud extraordinaria, el Estado se apropie de parte de esta riqueza para el desarrollo social de las clases m谩s necesitadas (salud, educaci贸n, vivienda e infraestructura). Durante el piloto y con apenas u$s 1360 millones de inversi贸n en Vaca Muerta, Loma Campana se convirti贸 en el segundo yacimiento de petr贸leo en importancia. El pa铆s ahora necesita lo mismo, para el gas. 

Fuente: El Cronista

3388 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas