CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Oil Combustibles: el juez va a la refinería y decretará la quiebra

09/05/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 542 lecturas | 103 Votos



La firma dejará de ser de Cristóbal López y podría quedar, finalmente, en manos de la holandesa Trafigura. La AFIP buscará bienes del empresario K para cobrar su deuda.




El juez Javier Cosentino ya retiró a Trafigura del registro de empresas interesadas en adquirir Oil Combustibles, la petrolera del detenido Cristóbal López, este martes visitará la refinería de San Lorenzo, el principal activo de la firma, y quizás antes del fin de semana decrete la quiebra de la firma dada la ausencia de otros oferentes, según estimaron fuentes judiciales.

De esta manera, se iniciará un proceso sustancialmente distinto al del concurso de acreedores que transitó hasta ahora desde abril de 2016, cuando se presentó en convocatoria de acreedores en Comodoro Rivadavia en un vano intento de retener el manejo de la empresa con movimientos engañosos.

Por iniciativa de dos organismos que dependen del Gobierno, la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y decisión de la Justicia Nacional con asiento en la Capital Federal, ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el concurso quedó radicado en Buenos Aires, muy lejos de los más amigables tribunales chubutenses.

Con la transformación del concurso en quiebra, la AFIP perderá la posibilidad de hacerse de los alrededor de 20 mil millones de pesos que reclama a la empresa de López, aunque podría ir contra sus directores, es decir López y su socio Fabián de Sousa. En ese sentido, según dijeron fuentes judiciales, el organismo recaudador ya tendría identificados bienes de ambos tanto en el país como en el extranjero.

Una de las acreencias identificadas sería una empresa española cuya mayor propiedad correspondería a Alcalis de la Patagonia, otra firma del llamado Grupo Indalo construido durante el kirchnerismo y derrumbado tras el cambio de gobierno y la caída del kirchnerismo.

En proceso de quiebra, la sindicatura designada por el juez, por impulso de la AFIP, podrá iniciar "acciones de responsabilidad" hacia los directivos de la firma, esto es López y De Sousa, e identificar sus bienes para responsabilizarlos por la situación. De acuerdo con las fuentes consultadas por Clarín, los bienes ya detectados por la AFIP alcanzarían para cubrir la multimillonaria deuda. (...)

Fuente: Clarín

543 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad