CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Estamos invirtiendo fuertemente en la Argentina”

23/05/2018 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 2755 lecturas | 264 Votos



Con los bloques adquiridos este año a Pluspetrol, GeoPark aspira a incrementar su producción en el país. Según su director, Alberto Matamoros, la Argentina escala posiciones dentro del portafolio regional de la empresa.




La historia de GeoPark seguramente no es tan holgada como la del hermoso edificio –un pétit hotel de ocho pisos que perteneció a la familia Zuloaga, construido a fines del siglo XIX– donde funciona su sede en Buenos Aires, a escasos metros de la plaza San Martín en Retiro. Sin embargo, la suya guarda también ribetes que merecen ser contados.

La esencia de esta petrolera independiente listada en la Bolsa de Nueva York se explica, en buena parte, por la continuidad del equipo de profesionales formados en Petrolera San Jorge. Cuando esa compañía pasó a manos de Chevron, en septiembre de 1999, los ejecutivos argentinos que integraban el área de G&G de San Jorge se reinsertaron en GeoPark, una petrolera fundada en 2001 que hoy posee una producción neta de 35.000 barriles diarios de petróleo (boepd) desde cinco países. En total, su producción operada asciende a 60.000 boepd. Si esa oferta se concentrara en la Argentina, la operadora se posicionaría como la tercera petrolera del país, sólo por detrás de YPF y Pan American Energy (PAE).

El proceso de crecimiento de GeoPark podría definirse como de afuera hacia adentro. La empresa estableció primero operaciones en el exterior –es el tercer productor privado de Colombia, donde extrae cerca de 50.000 barriles diarios de crudo, y explota gas en Chile– y ahora, ya desde una plataforma consolidada, aspira a incrementar su presencia en la Argentina.

GeoPark está transitando un proceso de take-over de tres bloques adquiridos a Pluspetrol en la Cuenca Neuquina, a la vez que está explorando otro campo en el mismo play asociado con Wintershall. Es parte de la estrategia para fortalecer su presencia en toda Latinoamérica.

Alberto Matamoros, director de las unidades de negocio de la Argentina, Brasil y Chile, anticipó, en esa línea, que uno de los objetivos principales es ingresar a México y que la empresa participará de una ronda de inversiones de Petrobras en Brasil (a priori, en bloques onshore).

«La región es la de mayor potencial hidrocarburífero después de Medio Oriente. Carece de conflictos bélicos y cuenta con un know-how adecuado gracias a muy buenas universidades, formación y profesionales. Además, al haber sido una zona dominada desde sus inicios por las majors o las empresas nacionales, ahora es un terreno fértil para las petroleras independientes», resume el directivo en diálogo con Revista TRAMA.

Aficionado a la fotografía desde hace más de 30 años, Matamoros se sumerje en una breve charla técnica con la fotógrafa sobre iluminación y encuadre e inmediatamente retoma los objetivos de GeoPark para este año. De los casi 60.000 bep que produce, entre 33.000 y 34.000 son exclusivamente de su propiedad. «Para 2018, la organización proyectó un aumento productivo de entre el 15% y el 20%, aunque la incorporación de nuevos bloques en la Cuenca Neuquina y la suba del precio del crudo podrían motivar una corrección hacia arriba de esa estimación», se ilusiona.

¿Qué representa para la compañía el mercado argentino?

Recientemente fortalecimos nuestra presencia aquí con la obtención de tres bloques en la Cuenca Neuquina, que ofrecen un upside de desarrollo y otro exploratorio con conceptos de producción de tight gas. En unas semanas haremos el closing y empezaremos a operar. En el último año dimos énfasis a las tareas de búsqueda. Es posible que en el corto o mediano plazo el desarrollo de estos activos posicione a la Argentina en el segundo lugar de la cartera de GeoPark, detrás de Colombia.

Hoy los bloques producen casi 3.000 barriles diarios, un 10% de los más de 30.000 netos de la empresa, y ofrecen mucho potencial, ya que no habían recibido inversiones significativas en desarrollo. La actividad de pulling para mantener la producción básica fue exigua, dado que Pluspetrol tenía otros objetivos. Para nosotros, en cambio, es prioritario trabajar desde la optimización de la producción base como también por los upsides mencionados, que son las características que rastreamos.

¿En qué consisten los nuevos conceptos exploratorios y cuál es el rol del equipo técnico?

Realizamos operaciones similares a las de las petroleras canadienses que levantaron entre 2004 y 2007 la escasa producción de activos en Perú y Colombia a través de la aplicación de nuevas ideas. Nuestro equipo técnico, de G&G, fue autor del hallazgo de más de 800 millones de barriles y del descubrimiento de El Trapial, uno de los yacimientos más grandes del país. Su pericia se refleja en los resultados.

En Chile, la producción del bloque Fell, prácticamente abandonada por ENAP, creció de 0 a 8.000 barriles a partir del uso de las nuevas ideas técnicas. En Colombia, en tanto, la perforación cercana al pozo original permitió un aumento de 0 a 55.000 ó 60.000. Si se excluye a Ecopetrol, que domina el mercado con 500.000 barriles sobre los 800.000 nacionales, GeoPark es el segundo operador privado.

En la Argentina, hallamos en agosto pasado una reserva de 300 barriles diarios API 28 en el bloque exploratorio CN-V de la Cuenca Neuquina. Mientras atravesamos la etapa de evaluación del campo, junto con Wintershall se está delineando un plan de exploración y desarrollo para lo ya descubierto.

¿Definieron un plan de trabajo para los tres bloques que compraron a Pluspetrol?

Hay uno a priori, conceptual, elaborado al momento de evaluar el activo para comprarlo. Estamos en el proceso de take-over, reuniendo información complementaria para detallarlo. Dentro de 8 o 10 meses tendremos uno para desarrollo, mientras que la fase exploratoria demandará toda esta temporada.

Por otro lado, cuando el precio del petróleo aumenta, como sucede ahora, adecuamos el plan operativo a la flamante situación del mercado. Una de las ventajas de GeoPark es la flexibilidad, que se traslada a la planificación.

¿Cuál es el mayor atractivo del mercado local?

Todo el headquarter técnico, de G&G, está en Buenos Aires. Hubo mucho movimiento con operaciones de fusiones y adquisiciones o de venta de activos desde los u$s 40 millones hasta los u$s 1.000 millones.

GeoPark posee mucho know-how para aportar y ya demostró, fruto de las crisis, adaptación a los cambios y capacidad para valorizar yacimientos que no son parte del core business de las majors, como ocurre con los activos de Pluspetrol. Si se extrapola ese ejercicio a YPF u otras empresas grandes, podemos contribuir significativamente con el crecimiento energético nacional. (...)

Fuente: Econojournal

2756 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas