CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Crece la infraestructura para Vaca Muerta

24/05/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 2157 lecturas | 108 Votos



YPF destinar谩 1.403 millones de d贸lares en obras de infraestructura para evacuar la producci贸n de los no convencionales. El plan a cinco a帽os contempla gasoductos, oleoductos y plantas de tratamiento.




El plan quinquenal que la petrolera de bandera nacional YPF present贸 a fines del a帽o pasado centra los esfuerzos de la compa帽铆a en generar un crecimiento agresivo de la mano tanto de los recursos no convencionales como de los convencionales. En ese esquema, el desarrollo de obras de infraestructura para Vaca Muerta prev茅 una inversi贸n para este per铆odo de 1.403 millones de d贸lares.

El desembolso espec铆fico para este segmento del upstream y midstream representa una suma superior a la volcada en el coraz贸n de los no convencionales en los anteriores cinco a帽os.

Si bien la diferencia es leve, toma mayor peso si se considera que entre 2012 y 2017 la operadora de bandera llev贸 adelante grandes y onerosos desarrollos como son la planta de arenas de fractura y la gerencia de No Convencionales en Loma Campana.

A diferencia del lustro pasado, la inversiones que se volcar谩n desde este a帽o y hasta el 2022 hacen foco en lo que se refiere a transporte y tratamiento de hidrocarburos.

Seg煤n revel贸 d铆as atr谩s el gerente ejecutivo de la Regional No Convencional de YPF, Gustavo Astie, ser谩 200 millones de d贸lares los que se destinar谩n en el corto plazo a la construcci贸n de gasoductos.

Entre este segmento se encuentra el desarrollo de gasoductos internos en yacimientos como Loma Campana y R铆o Neuqu茅n. En este 煤ltimo la operadora espera obtener a la brevedad muy buenos resultados por el potencial que est谩n encontrando.

Otros de los ductos que se montar谩n en la primera parte del plan quinquenal corresponden a las 谩reas que la operadora logr贸 incluir dentro del nuevo Plan Gas que el ministerio de Energ铆a que conduce Juan Jos茅 Aranguren paut贸 a trav茅s de la Resoluci贸n 46, y que permitir谩n transportar la producci贸n del nuevo gas desde los pilotos de bloques como Las Tacanas y La Calera.

Pero el programa de inversiones en infraestructura tambi茅n contempla un importante apartado para las obras destinadas a la producci贸n de petr贸leo y que en conjunto representar谩n un desembolso de 350 millones de d贸lares.

Entre estas obras se destaca la construcci贸n de una planta de tratamiento por 150 millones de d贸lares destinada a captar la producci贸n de los bloques La Amarga Chica y Bandurr铆as Sur. Pero seg煤n precis贸 Astie en una entrevista mantenida en Houston durante el seminario organizado por el Instituto Argentino del Petr贸leo y Gas (IAPG), el listado de inversiones en petr贸leo tambi茅n incluye otras obras como es la ampliaci贸n de la actual planta de tratamiento de Loma Campana en donde se invertir谩n 25 millones de d贸lares.

En este caso la inversi贸n es relativamente baja para el volumen que la mejora permitir谩 adicionar, dado que la planta fue construida a trav茅s de un sistema modular, que precisamente permite extenderla con una inversi贸n menor. Seg煤n se detall贸 con la nueva capacidad la planta podr谩 tambi茅n procesar la producci贸n de otros bloques linderos. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

2158 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad