CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El detrás de escena de la minería: cómo se trabaja en la Cordillera de Los Andes

05/06/2018 | ARGENTINA | Minería | 1178 lecturas | 89 Votos



La operación minera sanjuanina comenzó a trabajar en temporada invernal en el corazón de la Cordillera, maximizando la seguridad de sus trabajadores a través de una mejor tecnología.




Como cada año, desde mayo y hasta el 31 de agosto, Minera Andina del Sol pone en marcha su décimo quinta Operación Invierno para la mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, en plena Cordillera de los Andes.

Veladero, que es la primera empleadora privada de la provincia, posee una gran estructura donde viven y trabajan algo mas de 4000 trabajadores directos y contratistas. Además, la actividad representa el 25% del producto bruto de San Juan.

¿Qué hay que tener en cuenta para trabajar en la Cordillera de los Andes? La Operación Invierno involucra una serie de preparaciones y procedimientos específicos diseñados en base a evaluaciones de riesgo en el terreno (bajas temperaturas, fuertes vientos, precipitaciones de nieve, reducciones de visibilidad y caminos con hielo, entre otros) y tiene como objetivo principal preservar la integridad física de los trabajadores y garantizar la continuidad segura de las operaciones. Su cumplimiento es de carácter obligatorio para todos los empleados, visitas y autoridades.

En cuanto a la comunicación en la mina, la operación cuenta con servicios de telefonía fija, móvil y satelital, acceso a Internet, comunicaciones por un sistema de radio digital mejorado (Mototurbo) y un sistema propio por microondas (Tetra). Toda esta tecnología permite el contacto permanente y fluido de los trabajadores con sus familias.

Durante el operativo, se refuerzan las medidas de prevención de riesgos y de seguridad a lo largo de los 156 kilómetros del camino de acceso. En los refugios y en todas las instalaciones mineras se prevén cierres del camino mientras las condiciones climáticas no sean favorables. Lo primordial es asegurar el tránsito fluido y seguro de las personas.

A lo largo de los distintos puntos de la operación, Minera Andina del Sol dispone de 16 estaciones meteorológicas que permiten establecer un sistema de alertas en tiempo real, que advierten sobre la aproximación de eventos climáticos adversos tales como precipitaciones de nieve, viento blanco, temperaturas extremas que pueden descender a 30 o 35 grados bajo cero, tormentas eléctricas y reducciones de visibilidad. Las alertas funcionan como un aviso de "prevención y preparación” para la emergencia y están categorizadas teniendo en cuenta el frente climático observado en la mina, campamento y caminos.

Con el objetivo de mantener los caminos en óptimas condiciones, las instalaciones en Veladero cuentan con siete camiones barrenieve distribuidos en tres flotas de equipos en Conconta, Peñasquito y Despoblados. También cuenta con un Pisten Bully, un equipo especial para el traslado de personas en la nieva, y a esto se suma el uso de un Sistema Gazex que consiste en la instalación de cuatro explosores de avalanchas, situados en puntos estratégicos del camino, que permiten provocar avalanchas controladas para garantizar la seguridad en el camino. (...)

Fuente: Clarín

1179 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería