CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Conflicto petrolero: Denuncian m谩s despidos encubiertos

22/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1823 lecturas | 78 Votos



A pesar de que rige una conciliaci贸n obligatoria por el conflicto en el sector petrolero en R铆o Negro y Neuqu茅n, que afect贸 principalmente los yacimientos de Entre Lomas y Medanito -cerca de Catriel-, siguen denunciando despidos encubiertos.




Trabajadores de la empresa Ingenier铆a SIMA que operan en Entre Lomas indicaron que son citados para arreglar la desvinculaci贸n de la firma. Llaman por tel茅fono a todos y te ofrecen un retiro. No importa la antig眉edad, edad ni funci贸n, es a todos, revel贸 una fuente.SIMA se suma a otras contratistas de Vista Oil & Gas que pretenden reducir la planta de trabajadores.

 
Correa, San Antonio y Lihuen son otras empresas de servicios que han tomado pol铆ticas similares a pedido de la empresa. Vista, comandada por el exCEO de YPF, Miguel Galuccio, pretende reducir un 20% de gastos y personal por eso las contratistas comenzaron con estrategias de reducci贸n de personal.

Esta situaci贸n gener贸 un conflicto el 31 de mayo con un paro sorpresivo en los yacimientos cercanos a Catriel y la posterior conciliaci贸n obligatoria. Desde el gobierno provincial y los gremios aseguraron que no permitir谩n ning煤n despido en el sector. Tampoco quieren retiros voluntarios, salvo para trabajadores que est茅n en condiciones de jubilarse. 

Si bien la empresa, que compr贸 activos de PELSA, tuvo impacto en Neuqu茅n, el principal foco de conflicto fue en la zona catrielense.La conciliaci贸n obligatoria, que se dict贸 a principio de mes, retrotrajo todos los despidos hasta ese momento y se abri贸 una mesa de di谩logo para encontrar una soluci贸n. En R铆o Negro hay en juego m谩s de 200 puestos de trabajo. Semanas atr谩s, luego de la conciliaci贸n obligatoria, San Antonio envi贸 m谩s de 80 preavisos de despido con 60 d铆as de anticipaci贸n. 

Fuente: Diario R铆o Negro

1824 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad