CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Quitan un área que fue parte del negocio inmobiliario petrolero

22/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 2005 lecturas | 86 Votos



El Gobierno revirtió un área que tenía YPF, pero había sido adjudicada al grupo Vila - Manzano.




Por qué no sancionaron a la empresa. Al ex Ministro le reprochan haber impulsado políticas de precios más que de inversión. El perfil del sucesor y la "resiliencia política" del Gobierno de Mendoza. La empresa se fusionó con Mercuria (El Trébol). En el Gobierno ven positivo el cambio porque prometen inversiones reales. Hay concesiones que podrían caer. por MDZ Política Es el fin de una historia que fue parte de una gran simulación de inversión que terminó en la nada. El Gobierno oficializó la reversión de un área petrolera que fue concesionada en 2008 a las empresas Ketsal-Kilwer, que no tenían ningún antecedente fuerte en la actividad y sobre las que nunca hubo inversión. Se trata del área El Coirón I y II, en Malargüe. 

Pero además hay otro dato importante: el área fue revertida sin ninguna sanción contra la empresa del grupo Vila - Manzano porque había quedado dentro de la reserva La Payunia y, de esa manera, no se podía realizar la actividad extractiva prevista. "Acéptese la reversión del área El Coirón I y II y dése por extinguido el permiso de exploración otorgado por Decreto Provincial N° 1080/08, por sobrevenir una imposibilidad jurídica, inimputable a las permisionarias, en los términos del Artículo 955 del Código Civil y Comercial de la Nación y 27 del Pliego Licitatorio", dice el Decreto del gobernador Alfredo Cornejo. 

Al ex Ministro le reprochan haber impulsado políticas de precios más que de inversión. El perfil del sucesor y la "resiliencia política" del Gobierno de Mendoza. Las concesiones petroleras otorgadas en 2008 a esas empresas atravesaron un laberinto en el que lo que quedó claro es que fueron parte más de un negocio petrolero que energético. Fueron adjudicadas al grupo Vila- Manzano. Incluso se entregaron 7 áreas, aunque el límite impuesto era de 5. Pero luego los permisos fueron triangulados para que quedara como operador la petrolera YPF, que aún era privada en esos momentos. También formó parte de ese negocio la empresa Energía Mendocina. En 2008 los permisos fueron otorgados a Ketsal-Kilwer. 

Pero luego fueron renegociados entre privados y en 2011 se hizo la triangulación: primero cedieron el 10% a la empresa Energía Mendocina y el 70% restante a YPF. Ese esquema se reprodujo en todas las áreas petroleras que fueron adjudicadas en ese momento. La empresa se fusionó con Mercuria (El Trébol). En el Gobierno ven positivo el cambio porque prometen inversiones reales. Hay concesiones que podrían caer. El Gobierno ha buscado reordenar el andamiaje legal de las concesiones petroleras y por eso se han revertido varias áreas por falta de cumplimiento de los contratos o por desinterés de las empresas. Es lo que ocurrió con otras áreas otorgadas a Ketsal y Kilwer, pero también a Pluspetrol, Oil, entre otras. 

Fuente: MDZ

2006 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad