CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Gobierno sale al rescate de peque帽os productores caleros

22/06/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 2079 lecturas | 88 Votos



El principal insumo en la industrializaci贸n de la cal es el carb贸n residual de petr贸leo, que se comercializa en d贸lares. La divisa norteamericana sufri贸 una fuerte escalada en los 煤ltimos 60 d铆as.




En los 煤ltimos 60 d铆as la divisa norteamericana sufri贸 un desmedido aumento que impact贸 gravemente en los peque帽os productores caleros de San Juan. Es que se comercializa en d贸lares el principal insumo en el proceso industrial de la cal, que es el carb贸n residual del petr贸leo. 

Gobierno y la C谩mara Minera de San Juan evaluaron distintas propuestas para resolver las necesidades de los caleros respecto al carb贸n. Las partes, representadas por el ministro de Miner铆a, Alberto Valent铆n Hensel; el presidente de la C谩mara Minera, Jaime Berg茅 y el gobernador de la provincia, Sergio U帽ac; se reunieron este martes para evaluar propuestas de soluci贸n y gestiones ante YPF, la principal comercializadora del carb贸n residual. 

En San Juan hay m谩s de cuarenta peque帽os productores de cal que dan trabajo a unas 600 familias. En su conjunto, necesitan 2500 toneladas de carb贸n residual de petr贸leo mensuales. En la actualidad su costo por tonelada es de U$S175, aumentando desde diciembre a la fecha casi un 100 % su valor adem谩s de un incremento del d贸lar de m谩s del 35%. 

La coyuntura genera dos problemas de magnitud para el sector. Por un lado, encarece la energ铆a cal贸rica de la industria, que representa el 40% del costo de producci贸n. Por otro lado, hace imposible para los peque帽os caleros competir con grandes empresas que desde a帽os reconvirtieron sus hornos para funcionar con gas.

Fuente: Canal 13 de San Juan

2080 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a