CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se extendi贸 la conciliaci贸n obligatoria por el conflicto petrolero

27/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 792 lecturas | 77 Votos



La secretar铆a de Trabajo de R铆o Negro extendi贸 10 d铆as h谩biles la conciliaci贸n obligatoria por el conflicto en el sector petrolero. El objetivo es seguir dialogando para encontrar una soluci贸n y evitar despidos, indic贸 el secretario Lucas Pica.




El viernes pasado el funcionario resolvi贸 extender la mesa de di谩logo hasta el 6 se julio. Rige tambi茅n una conciliaci贸n a nivel nacional que incluye a las provincias de Neuqu茅n, R铆o Negro y La Pampa. 

El martes habr谩 un encuentro en la delegaci贸n neuquina con la participaci贸n del gremio de petroleros.Ayer, Pica junto al secretario de Energ铆a Sebasti谩n Caldiero, mantuvieron una mesa de di谩logo con el gremio de Camioneros y representantes de la firma Vista Oil & Gas con el fin de sostener los puestos de trabajo. La operadora asegur贸 que no emiti贸 ning煤n telegrama de despido desde que arrib贸 a la regi贸n.

En el encuentro de ayer, seg煤n inform贸 el gobierno provincial, se acord贸 mantener la mesa de di谩logo social permanente entre las partes para arribar a un acuerdo entre las mismas. Desde el Gobierno, ambos funcionarios sostuvieron que se debe apuntar al desarrollo productivo de los yacimientos con paz social y sobre todo resguardar el empleo genuino rionegrino.

El conflicto se desat贸 a fines de mayo con un paro sorpresivo por parte de trabajadores de varias operadoras que prestan servicios para la empresa Vista. La medida, seg煤n los propios trabajadores, fue como consecuencia de una ola de telegramas de despidos que afect贸 a m谩s de 100 personas. R谩pidamente, los secretarios generales de ambos gremios salieron a decir que no permitir铆an ning煤n despido. 

Tras la medida que sorprendi贸 al gobierno provincial se inici贸 a una mesa de di谩logo y se dict贸 una conciliaci贸n obligatoria que venc铆a ayer.Vista, encabezada por el ExCEO de YPF, Miguel Galuccio, lleg贸 a la regi贸n el a帽o pasado tras comprar activos en R铆o Negro y Neuqu茅n. En suelo rionegrino opera principalmente en los yacimientos de Entre Lomas y Medanito. Fuentes de la empresa aseguraron que no se emiti贸 ning煤n telegrama de despido. Adem谩s, ratificaron que mantendr谩n el plan de inversi贸n con el que desembarcaron para ambas provincias.

Desde el sindicato de Petroleros volvieron a insistir que no permitir谩n ning煤n despido pero que no pueden interferir si alg煤n trabajador decide arreglar una desvinculaci贸n. No vamos a permitir despidos eso est谩 claro, si un trabajador nos consulta ante una propuesta de retiro voluntario le decimos que no, pero es una decisi贸n de cada trabajador, revel贸 una fuente del sindicato.La alternativa que se baraja para reducir el n煤mero de trabajadores en el sector son las jubilaciones. Hay acuerdo para que las empresas inicien los tr谩mites de jubilaci贸n para los trabajadores que est茅n en condiciones respetando edad y aportes. 

Fuente: Diario R铆o Negro

793 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad