CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Siete proyectos del Renovar ya brindan energía al sistema

27/06/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 4878 lecturas | 138 Votos



Son tres proyectos de biogás, dos de biomasa, un parque eólico y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico sobre un total de 147 proyectos adjudicados en 21 provincias argentinas.




Los cálculos oficiales estiman que para el año 2020 los casi 5 GW de potencia adjudicada estarán operativos de manera comercial.

En los últimos días ingresaron al Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI) dos proyectos de energía renovable y en total ya suman siete los emprendimientos del programa Renovar que están inyectando energía a la red. Son tres proyectos de biogás, dos de biomasa, un parque eólico y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico, sobre un total de 147 proyectos adjudicados en 21 provincias argentinas.

El 29 de mayo ingresó en operaciones el sexto proyecto del programa Renovar. Se trata de Prodeman Bioenergía, que llevó una inversión de 350 millones de pesos y que necesita 50.000 toneladas de cáscara de maní por año para producir energía renovable. Es un proyecto de biomasa de 10 MW de potencia instalada ubicado en la localidad de General Cabrera, en la provincia de Córdoba y es el primero y único de la Ronda 2 en estar operativo comercialmente.

Por otra parte, esta semana comenzó a operar el Parque Eólico Corti, el séptimo y último del programa Renovar en volcar energía al sistema y -hasta el momento- el único proyecto de energía eólico. Fue otorgado en la Ronda 1 y demandó 3.000 millones de pesos para alcanzar una capacidad de producción de 100 MW de electricidad a partir de 29 molinos ubicados a 20 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Además, hay otros cinco proyectos del programa Renovar que ya están en operación comercial. Todos corresponden a la Ronda 1 y comenzaron a producir energía desde el año pasado. Los tres primeros en ingresar fueron proyectos de biogás. El primero fue la Central Térmica Río Cuarto I, en la provincia de Córdoba, que aporta 2 MW de potencia a la red a partir del biogás generado de la vinaza y el silaje de maíz. Cronológicamente le sigue la Central Térmica Yanquetruz, una planta que produce energía a partir de desechos orgánicos de la cría de cerdos. Está ubicada en la provincia de San Luis y aporta 1,2 MW al sistema.

En Santa Fe está operativo también desde el año pasado el proyecto de biogás Central Térmica San Pedro Verde. Esta central aporta de 1,4 MW de energía renovable producida a partir de afluentes de tambos.

Luego aparece la Central Térmica Pindó Eco-Energía, en la provincia de Misiones, que aporta 2 MW de potencia a la red a partir de energía renovable proveniente de biomasa forestal (aserrín, virutas, chip, raleos).

Cierra la lista de los siete proyectos del programa Renovar que están en operación comercial el Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Río Escondido, una microcentral de 7 MW ubicada en El Bolsón (Río Negro) perteneciente a la firma Patagonia Argentina del empresario inglés Joe Lewis.

Hasta el momento no hay proyectos operativos de energía solar adjudicados en las subastas del Renovar. El primero podría ser el Parque Solar Nonogasta en la provincia de La Rioja, proyecto de 35 MW perteneciente a la firma 360 Energy que se esperaba que para mayo entre en operación. (...)

Fuente: Econojournal

4879 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente