CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tras caer 50%, el papel de YPF ya vale menos que todos sus activos

03/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 818 lecturas | 83 Votos



Si bien el valor libros es de u$s 5800 millones, su valuación bursátil es de u$s 5340 millones. Hoy la acción de YPF es más barata que el valor de liquidación de toda la compañía




YPF cayó un 50% desde su máximo del año el 25 de enero pasado, mientras Petrobras cayó un 42% desde su máximo del año el 16 de mayo pasado. El valor libros de las compañías argentinas medido en dólares se redujo drásticamente como consecuencia de la fuerte devaluación del peso argentino de casi un 45% en el último mes y medio. Esto claramente tuvo su correlato en las cotizaciones de las compañías.

El gran derrumbe del precio de YPF en dólares provocó que el P/B (Precio/Valor Libros) quede por debajo de 1.

En rigor, una de las formas de valuar las empresas es por el crecimiento del flujo libre de caja futuro que puedan llegar a generar.
Y en un país con una moneda devaluada, este flujo dado por futuras ventas y ganancias se licúa.

El P/E (Precio/Ganancias) indica cuánto los inversores están dispuestos a pagar por dólar de ganancias. En otras palabras, un P/E de 8,26 como el de YPF indica que el mercado paga u$s 8,26 por cada dólar de ganancias que la compañía genere. Se supone que a menor P/E, la acción se encuentra más barata.

“Tomando como referencia el P/E promedio de la industria que se encuentra en 21,48, podemos decir que YPF sí está barata. El trailing P/E toma ganancias pasadas y el forward es en base a las ganancias estimadas a futuro. El mercado asume que YPF va a mantener una relación precio/ ganancias similar y que PBR probablemente aumente sus ganancias luego de cuatro años de reportar pérdidas. Por eso, en este caso tiene más sentido para PBR tomar el forward que el trailing.

YPF también tiene un EV/EBITDA de 2,90, mucho más atractivo que sus pares”, advierte Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments.

Cuando una compañía atraviesa momentos complicados y las ventas son negativas, el P/E pierde validez matemática. En estos casos conviene usar el P/S (Precio/Ventas), ya que las ventas siempre serán positivas: éste fue el caso de PBR períodos atrás; YPF comparativamente también parece subvaluada.

Derrumbe bursátil ¿Qué significa que el P/B (Precio/ Valor Libros) de YPF quede por debajo de 1? Hay dos opciones: Opción 1: Si se compra hoy la acción de YPF, se la está adquiriendo más barata que el valor de liquidación de la compañía (los activos menos sus pasivos). Es una señal de alerta frente a una oportunidad. “Por eso considero a la compañía subvaluada”, asegura Wechselblatt.

Opción 2:Que los activos de la compañía están sobrevaluados.

En este caso el P/B se encuentra en 0,91 luego del efecto licuación del valor libros post devaluación, que redujo su valor de u$s 8500 millones en el cierre del primer trimestre a u$s 5800 millones hoy. O sea que ya se considera un valor libros golpeado por el efecto del tipo de cambio.

¿Cuáles son las variables? -YPF y PBR operan en países que están pasando por crisis políticas.

-El contexto mundial no favorece a los mercados emergentes por la suba de tasas de interés en los Estados Unidos. La apreciación del dólar a nivel mundial hace que las deudas en dólares de los emergentes se vuelvan más difícil de pagar y se encarece el financiamiento.

-Precios del crudo en aumento a nivel mundial. Esto debería ser positivo para las petroleras, pero tanto en Argentina como en Brasil hay precios fijados por el gobierno. El gobierno está dispuesto a usar todos los artilugios a su alcance para frenar la inflación.

El problema es que esto merma las ganancias de las compañías y el mercado lo castigó fuertemente.

-En el caso de YPF, hay que seguir de cerca los avances en Vaca Muerta, que si bien son lentos, pueden llegar a ser un disparador y no están descontados en el precio. Esto tiene sentido por ahora, pero en caso de darse algún nuevo acuerdo sería un driver extra.

-Cuando la moneda se devalúa, las acciones que salen más beneficiadas son las de compañías que exportan. El tema es que estas empresas, como por ejemplo Tenaris, Aluar o San Miguel, casi no se golpearon y todavía no tienen valuaciones atractivas.

Tomando en cuenta ratios, YPF se encuentra subvaluada frente a sus pares y PBR en menor medida también. Esta subvaluación no se da porque sí. Ambas son compañías cuyo principal accionista es el Estado, en un momento de elevada conflictividad en los países donde operan.

Su riesgo en este momento es macroeconómico. Pero para poner en perspectiva, el precio de la acción de YPF se encuentra casi en los niveles al momento de la expropiación de Repsol. Y el fin de semana, YPF aumentó los precios más de lo que el acuerdo con el gobierno permitía, lo que beneficia a la petrolera.

En definitiva, se trata de encontrar valor en acciones para comprar y guardar en el cajón hasta que la tormenta pase. 

Fuente: El Cronista

819 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad