CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF vale hoy 40% menos que cuando se privatiz贸 en 1993

04/07/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 594 lecturas | 56 Votos



La empresa YPF tiene actualmente un valor de mercado en torno a los 5.750 millones de d贸lares. La cifra es 40% inferior al momento de su privatizaci贸n, hacia fines de 1993.




La comparaci贸n de los n煤meros es llamativa y, m谩s a煤n, si se tiene en cuenta que YPF, hoy en manos nuevamente del Estado argentino, sum贸 en este 煤ltimo tiempo un activo muy importante como es el 40% del 谩rea productiva de Vaca Muerta.Recorriendo la historia m谩s cercana, todav铆a resuenan los conceptos del entonces ministro de Econom铆a de la Naci贸n, Axel Kicillof, jact谩ndose del pago que concret贸 el gobierno, de algo m谩s de 5.000 millones de d贸lares, a la petrolera Repsol por la expropiaci贸n del 51% de sus acciones. 

El titular de la cartera argumentaba, en los primeros meses de 2014, que el acuerdo de pago era claramente beneficioso para el pa铆s al cancelarse la deuda en el largo plazo. Nada se dijo acerca del 8% de inter茅s anual en d贸lares que se abonar铆a por esos pasivos ni de los costos adicionales que acarrear铆an para YPF la decisi贸n de tomar una medida compulsiva como esa.La realidad muestra que se termin贸 abonando, hace algo m谩s de cuatro a帽os, el doble de lo que se deber铆a haber pagado. Ping眉e negocio para los espa帽oles.Calculando el valor de la compa帽铆a en la bolsa. 

Para esto se utiliza el concepto de capitalizaci贸n burs谩til, que es la cantidad de acciones emitidas de una empresa multiplicada por el precio de cotizaci贸n de sus acciones. En la medida que sus papeles suben por la demanda de los inversores, su valor lo hace en esa misma proporci贸n.Es as铆 que, durante 2005, cuando YPF estaba en manos de la espa帽ola Repsol, la acci贸n lleg贸 a rozar los 70 d贸lares en el mercado de Nueva York. Ayer, con un fuerte rebote (9%) interdiario, termin贸 levemente arriba de los 14 d贸lares en esa misma plaza.La descapitalizaci贸n burs谩til que sufri贸 YPF desde el inicio de la expropiaci贸n ha sido significativa.

La lluvia de inversiones que el relato kirchnerista ponder贸 a partir de mayo de 2012, momento en que el gobierno nacional toma la decisi贸n de hacerse en forma compulsiva los activos de Repsol, nunca termin贸 de concretarse efectivamente en el campo.Los principales fondos que llegaron a Vaca Muerta lo hicieron de la mano del endeudamiento de YPF, comandada en ese entonces por el hombre elegido por el kirchnerismo: Miguel Galuccio. 

De los 150.000 millones de d贸lares necesarios para desarrollar el 谩rea en el per铆odo 2012-2017 tan s贸lo llegaron algo m谩s de 15.000 millones y de ese monto, como inversi贸n real, alrededor del 70% fue colocado por la misma YPF.Claramente el mercado no termina de convencerse del potencial que presentar铆a Vaca Muerta. La falta de seguridad jur铆dica, los bajos precios del petr贸leo o los altos costos en la Argentina son tan s贸lo algunos de los argumentos que dan las multinacionales a la hora de hacer fuertes inversiones en esta 谩rea del pa铆s. Mantienen lo m铆nimo indispensable para continuar con sus operaciones. 

Algunas arriesgan algunos cientos de millones m谩s para exploraci贸n, pero no mucho m谩s que eso.Las promesas de hacer enormes obras de infraestructura, viviendas, aeropuertos, hoteles, hospitales y el desarrollo de toda la regi贸n de la Norpatagonia con las enormes reservas de Vaca Muerta, por ahora, quedaron en eso; s贸lo promesas. 

Fuente: Diario R铆o Negro

595 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad