CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petr贸leo: Loma Campana puso quinta en sus pozos

04/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 781 lecturas | 119 Votos



Su crecimiento empuj贸 al crudo provincial. El alza en los vol煤menes extra铆dos en el 谩rea de YPF y Chevron explica la recuperaci贸n de la producci贸n total en la cuenca.




Para que la producci贸n de crudo de Neuqu茅n retomara los niveles de fines de 2015 fue clave la ampliaci贸n de los vol煤menes de extracci贸n en la nave insignia de Vaca Muerta: Loma Campana , donde se inici贸 el presente cap铆tulo de bonanza de la formaci贸n shale m谩s prometedora del mundo fuera de Estados Unidos. 

La sociedad de YPF con Chevron en la operaci贸n de Loma Campana consigui贸 pasar en menos de tres a帽os de producir el 23 por ciento del total del crudo de la provincial a m谩s del 28 por ciento. Las comparaciones est谩n basadas en los datos publicados en el sitio web del Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n, que se basan en las declaraciones juradas de producci贸n que presentan las compa帽铆as con negocios petroleros en el pa铆s. 

Los n煤meros pueden diferir m铆nimamente con los que ostenta el sistema de datos de provincial, que cuenta con otras fuentes para estimar la producci贸n. A los fines de la explicaci贸n, las variantes no son disruptivas. Aunque no es el 煤nico proyecto con producci贸n creciente en la famosa formaci贸n, Loma Campana es el que marc贸 el camino para que los vol煤menes de extracci贸n que hab铆an ca铆do en picada despu茅s del 煤ltimo trimestre de 2015. 

La producci贸n de YPF y Chevron salt贸 de 24.382 barriles promedio por d铆a a 30.258 barriles promedio por d铆a desde octubre de 2015 hasta mayo de este a帽o. El salto implica un crecimiento de producci贸n del 24 por ciento en un lapso de temporal en el que el total de la extracci贸n petrolera de la provincia demuestra n煤meros similares. 

Es decir, el aporte de Loma Campana es el principal factor para explicar la remontada de en los vol煤menes de producci贸n que le permitieron al gobernador Omar Guti茅rrez anunciar la semana pasada un r茅cord en m谩s de 30 meses para la extracci贸n de crudo en la cuenca neuquina. Loma Campana gener贸 la primera gran inversi贸n en Vaca Muerta. Para eso, YPF se asoci贸 con la gigante estadounidense Chevron. 

El flamante ministro de Energ铆a de la Naci贸n, Javier Iguacel, estuvo la semana pasada en el pa铆s del norte de Am茅rica, en cuya agenda incluy贸 un encuentro con altos directivos de la petrolera (ver aparte). M谩s all谩 de la euforia del mandatario provincial, con el desempe帽o de mayo se lograron equiparar los vol煤menes de producci贸n que se registraban en Neuqu茅n a finales de 2015, cuando Guti茅rrez se preparaba para asumir el mando de la Casa de Gobierno. Entonces, se lleg贸 a un nivel de producci贸n de unos 105.800 barriles promedio por d铆a, mientras que en mayo se alcanzaron los 105.500 barriles diarios de promedio, seg煤n los datos existentes en la web de Energ铆a de la Naci贸n. 

Seg煤n los datos que maneja el gobierno de Neuqu茅n, en mayo de este a帽o la producci贸n promedio diaria de la provincia lleg贸 a los 112.400 barriles de petr贸leo. En el lapso de referencia, el precio del crudo en el mundo pas贸 de 35 a 77 d贸lares, en la modalidad Brent, que es el que se usa de referencia para la cotizaci贸n de la producci贸n nacional. No obstante, fuentes del mercado ratificaron la explicaci贸n del ministro de Energ铆a de la provincia, Alejandro Monteiro, respecto de que la mejora en los niveles de producci贸n no tiene relaci贸n directa con la fluctuaci贸n de los precios. 

Una cuesti贸n t茅cnica que est谩 directamente vinculada a la suba del volumen de extracci贸n es la puesta en marcha de los denominados pozos horizontales. Esa tecnolog铆a permiti贸 bajar los costos e incrementar el ritmo de extracci贸n. Para la provincia implica un incremento de las remesas que cobra por regal铆as. Adem谩s, los precios del petr贸leo en alza pueden ser un incentivo para acelerar inversiones a modo de aumentar la producci贸n para aprovechar la coyuntura. 25% fue el incremento del volumen de producci贸n de Loma Campana en mayo de este a帽o en comparaci贸n con octubre del 2015. En el mismo lapso, la producci贸n provincial recuper贸 el nivel. La inversi贸n pionera. 

Loma Campana fue la primera apuesta en Vaca Muerta Neuqu茅n, en la agenda de Iguacel en EE.UU. La ratificaci贸n del plan de promoci贸n de las inversiones en Vaca Muerta fue uno de los encargos del presidente Mauricio Macri que llev贸 el flamante ministro de Energ铆a, Javier Iguacel, en su primer viaje a Estados Unidos. La semana pasada el funcionario debut贸 en su cargo con una reuni贸n con el secretario de Energ铆a de Donald Trump, Rick Perry. 鈥淓l cambio de ministro (Iguacel reemplaz贸 a Juan Jos茅 Aranguren) no conlleva modificaciones en la pol铆tica energ茅tica del gobierno鈥, fue el mensaje del nuevo ministro a su par estadounidense. Adem谩s, trascendi贸 que en el mismo viaje Iguacel mantuvo una reuni贸n con directivos de la multinacional estadounidense Chevron. 

La petrolera es socia de YPF en Loma Campana y tiene un plan de inversiones para Rinc贸n de los Sauces, en el norte neuquino. El mensaje fue el mismo. 

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

782 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad