CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sin margen para bajar costos, las empresas de servicios van por la eficiencia

17/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 827 lecturas | 146 Votos



Si bien Vaca Muerta empuja la actividad del sector, las prestadoras de servicios hidrocarbur铆feros deben pugnar con sus pares norteamericanas por los equipos de fracturas.




Seg煤n sus ejecutivos, necesitan mejorar su eficiencia para garantizar un nivel de rentabilidad que permita atraer nuevas inversiones.  

Las empresas de servicios especiales de fracturaci贸n y completaci贸n de pozos hoy transitan la senda del crecimiento que marca el desarrollo de Vaca Muerta. Pero, al mismo tiempo, la vivacidad del mercado de los Estados Unidos presiona sobre la demanda de equipos de fractura. En ese marco, las firmas que operan en la Argentina se enfrentan al reto de disputar una oferta rezagada contra sus pares norteamericanos. C贸mo lograr una mayor competitividad es el interrogante que los altos mandos de Schlumberger, Halliburton, Weatherford y Baker Hughes respondieron en un panel de debate que form贸 parte del VIII Seminario Estrat茅gico 2018, organizado en Buenos Aires entre el 15 y el 16 de mayo por la Society of Petroleum Engineers (SPE).

En la Argentina, las etapas de fractura aumentaron de 5.000, en 2016, a 6.000, en 2017. Asimismo, se aguarda que este a帽o cierren en 7.800, en funci贸n de la incesante labor de Tecpetrol en Fort铆n de Piedra. A partir de la informaci贸n de cada compa帽铆a sobre los equipos de perforaci贸n en camino, se estima que se alcanzar谩 un total de 10.500 en 2019. As铆 lo cree Miguel Di Vincenzo, vicepresidente de Tecnolog铆a y Ventas Globales de EcoStim, cuya palabra especializada desde Houston (Estados Unidos) sumamos a la discusi贸n.

La demanda para este tipo de empresas sube a帽o a a帽o entre un 40% y un 80%, en palabras de Mario Mochkofsky, vicepresidente de Weatherford. 芦El rig count ya alcanza los 24 equipos en perforaci贸n. Para 2019 pretendemos un m铆nimo de 35 y un m谩ximo de 44, seg煤n se cumplan los proyectos anunciados禄, puntualiza. El directivo agrega que la planta que la firma posee en C贸rdoba aument贸 la producci贸n, de la cual exporta un 40%, y que est谩 en estudio la ampliaci贸n del porfolio de m谩s de 300 art铆culos de uso para la industria, como collares, cementaci贸n y centralizadores. Halliburton, por su parte, duplic贸 su provisi贸n de apuntalantes en 2017. 芦Proyectamos un alza anual de un 30% en este 2018禄, anticipa su vicepresidente Jorge Rivera.

Sin embargo, las firmas de servicios petroleros deben competir directamente contra las estadounidenses por los equipos de fracturaci贸n. 芦La plaza norteamericana no s贸lo est谩 muy activa, sino que 鈥揹ebido a la 煤ltima crisis del sector en 2016鈥 arrastra una demora en la fabricaci贸n de nuevos equipos de fractura y en el rebuilding de los existentes禄, destaca Di Vincenzo. Mientras que unos 450 equipos perforaban objetivos de petr贸leo y gas en el territorio estadounidense hace dos a帽os, hoy ese n煤mero asciende a 1.050. En ese sentido, de los 14 millones HP con los que se operaba antes del parate, la recuperaci贸n s贸lo pudo contar con 10 millones, ya que los equipos hab铆an sido exigidos hasta el l铆mite. (...)

Fuente: Econojournal

828 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad