CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Plan Gas: ocho 谩reas en lista de espera por el subsidio

18/07/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1124 lecturas | 144 Votos



Los precios en debate. Energ铆a rearma el esquema que dej贸 Aranguren. En Vaca Muerta aguardan las definiciones.




Ocho petroleras est谩n a la espera de la definici贸n de la cartera de Energ铆a de la Naci贸n sobre el futuro de los subsidios. El desvelo tiene raz贸n de ser: a煤n no fueron aprobados sus planes para que el gas que producen en Vaca Muerta sea bendecido con los beneficios del Gas Plus, como se denomin贸 al programa contemplado en las resoluciones 46 y 419 del 2017 emitidos por el Ministerio de Energ铆a, bajo la batuta del despedido Juan Jos茅 Aranguren. 

La movida contempla que las petroleras beneficiadas cobren 7,50 d贸lares por mill贸n de BTU de gas natural que entreguen a la red. Son casi tres d贸lares m谩s que el valor promedio del fluido. La diferencia se paga con subsidios. Las partidas para los subsidios est谩n en revisi贸n en funci贸n del recorte del gasto p煤blico comprometido para cumplir las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional para dar auxilio a las cr铆ticas finanzas p煤blicas del pa铆s.

El objetivo de estos subsidios es incentivar las inversiones de las petroleras en la producci贸n de gas no convencional, cuya extracci贸n tiene costos m谩s altos que en los yacimientos convencionales. El ingreso al Gas Plus o Plan Gas requiere la aprobaci贸n de la provincia en primera instancia y la venia final de Energ铆a de la Naci贸n.

Hasta este momento, Neuqu茅n aprob贸 14 proyectos, mientras que la Naci贸n s贸lo habilit贸 el pago del subsidio a seis, seg煤n informaci贸n oficial entregada ayer a este diario por el Ministerio de Energ铆a de la provincia. Los otros ocho quedaron stand by mientras se termina de acomodar Javier Iguacel, el sucesor de Aranguren, al frente de la cartera energ茅tica.

El ex funcionario mantuvo una fuerte pulseada con las productoras mientras defin铆a los t茅rminos del programa que reemplaz贸 al plan gas del kirchnerismo. Una de las condiciones que impuso el ex ministro y que gener贸 cr铆ticas, veladas en algunos casos y p煤blicas en otros, como las de la alemana Wintershall, es que el gas a subsidiar debe ser excedente de la producci贸n del a帽o anterior del 谩rea beneficiada. 鈥淗ay que producir m谩s鈥, areng贸 en su momento Aranguren.

El ex ministro anunci贸 antes de dejar la cartera que hab铆a reservado un presupuesto de 1100 millones de d贸lares para destinar a los planes aprobados seg煤n los t茅rminos de las resoluciones 46 y 419. Entonces, era el equivalente a unos 22 mil millones de pesos. Luego, se produjo la corrida cambiaria y el d贸lar salt贸 hasta los 28 pesos y algunos centavos por unidad en las pizarras de las casas de cambio, ayer a la tarde. [...]

Proyectos Stand-by: la mayor铆a son de YPF

Entre las petroleras que est谩n a la espera de la aprobaci贸n de proyectos cuya producci贸n de gas sea subsidiada hasta el precio sost茅n de la resoluci贸n 46 del Ministerio de Energ铆a, la estatal YPF es la que tiene m谩s 谩reas presentadas sin la respuesta final del gobierno nacional.

La compa帽铆a que preside Miguel Guti茅rrez es la principal productora de Vaca Muerta. Su 谩rea estrella en materia de gas, El Orejano, cuya propiedad comparte con Dow Chemical, es una de las que est谩 stand-by dentro del programa de incentivos a la producci贸n del Ministerio de Energ铆a.

El Orejano es la segunda 谩rea en volumen de producci贸n de gas, tras Fort铆n de Piedra, de Tecpetrol, cuya producci贸n est谩 bajo el paraguas del plan gas pr谩cticamente desde que comenz贸 a extraerse en plena gesti贸n de Macri.

Antes de que comenzara a dar sus frutos la inversi贸n de Tecpetrol, incentivada por el plan gas desde su decisi贸n, El Orejano ostentaba los mejores n煤meros de producci贸n de gas en Vaca Muerta.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1125 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento