CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Iguacel en Vaca Muerta: El 1 de septiembre empezamos a exportar a Chile

27/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 624 lecturas | 34 Votos



El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, le puso fecha al reinicio de las exportaciones de gas natural hacia Chile.




Durante una recorrida por el yacimiento emblema de YPF en Vaca Muerta, Loma Campana, sostuvo que será a partir del 1 de septiembre.

El 1 de septiembre empezamos a exportar gas nuevamente a Chile, después de once años que no podíamos hacerlo, aseguró hoy Iguacel al término de una visita en la que estuvo acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el CEO de YPF, Daniel González, y el presidente de la compañía de mayoría estatal, Miguel Gutiérrez.Te puede interesar: Freno al superprecio del gas en Vaca Muerta.

Iguacel llegó hoy por la mañana a Neuquén en donde desarrollará una agenda de 48 horas que incluirá mañana la visita a las instalaciones que la francesa Total tiene junto a Pan American Energy en el bloque San Roque, para luego participar de la primera fractura con destino no convencional que realizará la petrolera Vista Oil & Gas del extitular de YPF, Miguel Galuccio. 

En este último caso la recorrida se realizará en el área Bajada de palo, el único bloque la nueva compañía adquirió en la zona con perspectivas no convencionales.La reanudación de las exportaciones de gas natural hacia Chile comenzó a negociarse hace un par de meses a partir de un memorandum de entendimiento entre ambos gobiernos. Es que el corte unilateral de los envíos realizados por Argentina en 2006 dejó una impronta negativa en las relaciones bilaterales. Pero fue días atrás que Iguacel retomó el análisis fino del plan junto a su par chilena, la ministra de Energía, Susana Jiménez.Te puede interesar: Récord de producción no convencional-

A su turno, el gobernador de Neuquén destacó esta posibilidad que se nos abre, y que vamos a concretar a partir de agosto o septiembre, de volver a recuperar la senda exportadora para fortalecer el rumbo, el desarrollo económico y las reservas del Banco Central.La llegada de Iguacel a Vaca Muerta contó con la participación de otros funcionarios de su cartera como son los secretarios de Planeamiento Estratégico, Daniel Dreizzen; de Recursos Hidrocarburíferos, José Astilfi; y el jefe de gabinete del área, Lucas Logaldo, pero además contó con la llamativa presencia de los ex secretarios de Energía de la Nación Daniel Montamat, Raúl Olocco y Enrique Devoto.Qué recorrieron. 

La visita a Loma Campana incluyó el paso por la sala de Geonavegación, un espacio en el que se combinan profesionales de distintas disciplinas como geología, geofísica, petrofísica y perforación con el objetivo de optimizar la construcción y producción de los pozos. YPF es la primera compañía en la región en tener una sala especializada y es también es la primera en integrar este servicio al monitoreo de perforación.La segunda escala en la recorrida fue en la sala de Control de la Regional No Convencional, un ámbito destinado a maximizar la producción, reducir los costos y optimizar los procesos a través del monitoreo de más de 50.000 variables que operan durante el proceso productivo.

También se visitó la planta de tratamiento de crudos (PTC) que posee actualmente una capacidad de procesamiento diario de 10.000 metros cúbicos y que se proyecto ampliar hasta los 18.000. Para finalizar la recorrida por un skidding rig que estaba en actividad perforando un pad con destino a Vaca Muerta. 

Fuente: Diario Río Negro

625 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad