CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se reúne la mesa de Vaca Muerta

31/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 449 lecturas | 34 Votos



El 13 de agosto estarán Iguacel y Sicca en Neuquén.




El 13 de agosto se inaugurará la mesa de Vaca Muerta , un instrumento político que impulsó el gobernador Omar Gutiérrez para discutir en primera persona el diseño del futuro de la formación con el gobierno nacional. El segundo lunes de agosto confirmaron su presencia en la provincia para ser parte del encuentro los ministros Javier Iguacel, de Energía, y Dante Sicca, de Producción.

“El objetivo del encuentro será articular las medidas necesarias en materia crediticia, en aspectos logísticos y todos aquellos temas recurrentes que lleven a propiciar un plan de trabajo que se traduzca en más puestos de trabajo, en recursos económicos para la gente, en el desarrollo y crecimiento de la provincia y de todo el país”, declaró Gutiérrez ayer al confirmar la reunión de la mesa de Vaca Muerta con fecha cierta. 

La idea de Gutiérrez es impulsar la participación de empresas locales en los negocios grandes de Vaca Muerta. En ese tren se conformó un cluster para tratar de subirse al tren de las inversiones que se prometen en la formación no convencional más prometedora fuera de los Estados Unidos. Iguacel estuvo el jueves y el viernes en Neuquén recorriendo áreas de Vaca Muerta. Fue a Loma Campana, de YPF y Chevron; a Bajada del Palo, de Vista Oil & Gas, y a Aguada San Roque, de Total Austral. 

En todo el periplo estuvo acompañado por el gobernador, quien aprovechó para comprometerlo a viajar el 13 de agosto. 

La reunión se dará mientras la cartera energética termina de delinear un paquete de ajustes a la política en la materia que había fijado el desplazado ministro Juan José Aranguren. Los precios que cobran los productores, los que pagan los distribuidores y el aumento de las tarifas a los usuarios residenciales son algunas de las variables que están en plena negociación entre los funcionarios del Gobierno y las empresas del sector, muchas con intereses en Vaca Muerta. 

Cómo será el aumento tarifario 

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, dijo que su par de la Nación, Javier Iguacel, está analizando un plan para menguar el impacto del aumento de tarifas en los bolsillos de los usuarios de los servicios públicos. “El ajuste de las tarifas va a ser aplanado, es decir, extendido en el tiempo, tratando de amortiguar el impacto en los consumidores. Entendemos que esa es una decisión del gobierno nacional que está analizando cómo llevarla adelante”, declaró Monteiro en una entrevista radial luego de compartir varias horas con Iguacel durante su visita a la provincia, el jueves y el viernes de la semana pasada. Añadió que también se modificará el precio del gas que se usa para producir electricidad. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

450 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad