CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por los aumentos, creció consumo de naftas súper y bajó de premium

03/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1045 lecturas | 56 Votos



Se estima que la tendencia se mantuvo en julio. Estacioneros sostienen que los combustibles todavía están 20% desfasados respecto de la suba de los costos




En las últimas semanas el mercado de combustibles comenzó a mostrar un cambio de tendencia en las pautas de consumo, donde se observa un traslado de las preferencias de los consumidores de la nafta Premium a la Súper y del gasoil Ultra al común.

De acuerdo a los propietarios de estaciones de servicio este comportamiento responde al incremento en el precio de venta al público de los combustibles desde principios de año, pero que tomaron mayor ritmo a partir de junio.

Según datos del Ministerio de Energía de la Nación, el expendio de nafta Súper totalizó en junio 491.178 metros cúbicos, un incremento de casi 5% respecto del mismo mes del año anterior y 1% de mejora en comparación a mayo de 2018. Por su parte, la venta de nafta Premium fue de 218.312 metros cúbicos en junio pasado, un nivel semejante al del mismo mes de 2017 pero que, sin embargo, refleja una caída del 3% en junio de este año comparado el mes anterior.

Los consumidores de diesel, por su parte, tuvieron un comportamiento distinto. Mientras el consumo de gasoil Grado 2 (común) llegó en junio de este año a 394.808 metros cúbicos, registrando una baja pronunciada del 10,4% respecto del mismo mes de 2017, la venta de gasoil Grado 3(Ultra) saltó 11,5% interanual en junio. En cuando a la variación del sexto mes del año respecto de mayo, el gasoil común tuvo una mejora del 7% en el volumen expendido y el Ultra creció 1,5%.

“Contrariamente a lo que venía sucediendo en los últimos doce meses, en el que el consumo de nafta Premium no dejaba de trepar, a partir del mes de junio y mucho acentuado en julio, hay una migración del consumo hacia la nafta Súper”, aseguró Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). Si bien la tendencia se observa en todo el país, “se acentúa más en las grandes ciudades, en las que el consumo combustibles Premium es mayor”, sostuvo el empresario.

Esta modificación en los patrones de consumo tiene como telón de el salto que dio el tipo de cambio desde fines de abril y el alza del precio del barril de crudo a nivel internacional, sostienen desde las estaciones de servicio. pero hay que recordar que la suba de los valores de venta al público vienen aumentando desde la segunda semana del año y sólo tuvieron una mínima tregua de menos de un mes, que ni siquiera cumplió el plazo de 60 días acordado por las petroleras con el exministro de Energía, Juan José Aranguren.

Desde principios de año YPF, líder del mercado con casi el 55% de participación, incrementó el precio de la nafta Súper un 24%, mientras que la nafta e 98 octanos (Premium) saltó 28,7% desde enero. En cuando al diesel los aumentos fueron de 22,7% en el gasoil común y de 26,9% el Ultra. Además, está pendiente un nuevo aumento de los combustibles para los próximos días, que sería del 4% al 7%.

Consultado sobre lo que puede esperar el mercado en materia de precios, Gold aseguró que “esta tendencia se va a acentuar porque el mercado tiene un desfasaje de precios de alrededor del 20%”. Al respecto, el titular de CECHA enfatizó: “Los precios todavía deberían subir otro 20% para cubrir los aumentos que oportunamente tuvieron, tanto el barril de crudo como el tipo de cambio”. Y agregó: “En función de esas dos variables y previendo que todavía falta un 20% para que haya un equilibrio es de esperar que la tendencia a consumir un combustible más barato se incremente”.

Fuente: El Cronista

1046 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad