CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleras advierten que no pagarán aumentos si no hay acuerdo sobre productividad

20/07/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 327 lecturas | 114 Votos



Encuentro en Comodoro




La comisión Técnica de Análisis que dispuso el ministro de trabajo, Jorge Triaca, al establecer el acuerdo paritario para los petroleros comenzó su trabajo la semana pasada y se espera que antes del viernes pueda tener una definición. Se trata, básicamente, de definir una agenda de trabajo con los gremios para mejorar los niveles de competitividad de la industria; uno de los requisitos exigidos por los privados para garantizar la rentabilidad del negocio en tiempos en que el barril de crudo cotiza por debajo de los 50 dólares a nivel internacional.

Las empresas lograron que el Gobierno estableciera que la mejora de la productividad en los yacimientos es una condición sine qua non para cobrar los aumentos salariales acordados en las paritarias (se negoció una suba del 30% desagregada en tres instancias).

Este miércoles, la comisión técnica se reunirá en Comodoro Rivadavia. Fuentes empresariales explicaron a El Inversor Online que si no hay arreglo sobre la discusión en torno a la productividad no se aplicará el aumento que debería pagarse los primeros días de agosto, a la vez que resaltaron que “entre jueves y viernes habrá novedadesâ€.

Es que al resolver el aumento paritario del 30 por ciento en tres cuotas a fines de junio, el Ministerio de Trabajo también estableció, mediante la resolución número 365, el inicio del proceso de reestructuración productiva de la industria petrolera, para lo que creó la comisión de análisis técnico compuesta por dos miembros de cada uno de los sectores involucrados. Las productores -con YPF a la cabeza- y las empresas de servicios petroleros -nucleadas en la Ceope- apuntan a modificar el régimen laboral para los servicios de perforación (quieren instalar tres turnos de ocho horas en lugar de los dos de 12 que rigen actualmente) y eliminar las denominadas ‘horas taxi’ entre otros puntos.

La misma cuenta con un plazo de 30 días para discutir medidas para la mejora productiva del sector y un nuevo régimen de jornadas laborares, entre otros temas de importancia.

Fuente: El Inversor Online

328 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad